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Tercera y última parte de nuestro especial “Retail y Estallido Social”

La Segunda y TVN recogieron la mirada de nuestro Managing Partner, Claudio Pizarro, sobre las consecuencias del estallido social para el retail chileno.

Fecha Publicación

Febrero 12, 2020

En el artículo “Las cinco variables detrás de la presión que enfrentan los retailersmedianos”, publicado por diario La Segunda, nuestro socio, investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, identifica y analiza cinco variables que explican la difícil situación por la que atraviesan estos retailers. Estas son: menor tamaño, segmento socioeconómico más afectado, fuertes ataduras al crédito, alto endeudamiento y poca diversificación geográfica. 

“Los años 2018 y 2019 fueron particularmente hostiles para el retail, con mucha dificultad para generar margen y Ebitda, por menor demanda y márgenes”, sostuvo Pizarro, escenario al que se agregan las cinco variables identificadas por nuestro MP. 

En la nota “Aumenta el consumo en ferias libres y almacenes”, emitida por la Edición Central de 24 Horas de TVN, nuestro socio comentó los cambios en los hábitos de consumo tras el estallido social del 18 de octubre. 

“Lo que uno podría esperar a futuro es que el canal tradicional más bien se vaya revitalizando. Hay toda esta lógica, además, de la cercanía. Los hogares son más pequeños, por lo tanto, las compras grandes más bien han desaparecido y hoy tengo muchas compras más pequeñas”, aseguró Pizarro. 

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