Taking too long? Close loading screen.
Cis Consultores

Conversemos

Contáctanos

Conversemos

  Descargar Brochure

Presentes en jornada inaugural décima generación de MBA Minería impartido por Ingeniería Industrial, U. de Chile

Participación de Marcos Lima en jornada inaugural MBA Minería impartido por Ingeniería Industrial, U. de Chile.
Sep/2020

El 21 de agosto, el Magíster en Gestión y Dirección de Empresas – Versión Industria Minera, programa impartido por Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, recibió -en modalidad online– a una nueva generación de estudiantes y nuestro Socio, Marcos Lima, dictó una clase magistral junto con ejecutivo/as de reconocida trayectoria en el sector minero.

Los profesionales que cursarán la décima versión de este Magíster presenciaron, al cierre de la jornada, la ponencia “Los desafíos de la industria minera”, presentación en la que nuestro Socio entregó su mirada sobre el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, en particular en relación a los avances económicos experimentados por Chile en los últimos 30 años, así como el papel protagónico de la minería en haberlo transformado en el país de mayor nivel de ingreso y  menores niveles de pobreza  de América Latina. Una visión que Lima contrastó con las tareas aún pendientes, como la concentración de la riqueza, los problemas en educación y salud  y la crisis de las elites, entre otras materias.

En el contexto de la emergencia social y sanitaria, Lima abordó los desafíos pendientes como la superación de la pandemia, la recuperación de la confianza  y del estancamiento de la productividad; fenómeno, este último, que no solo afecta al sector minero, sino que a nuestra economía en su conjunto.

“Hoy somos un país fracturado y la distribución del ingreso es la deuda pendiente. Tenemos diferentes calidades de educación, de salud, guetos en las ciudades y concentración de la riqueza. Esto muestra el fracaso de la gestión del Estado y da cuenta de la importancia que tendrá su modernización en los próximos años”, analizó.

En materia de los desafíos del sector minero, en tanto, Lima planteó que es necesario valorar a la minería por lo que es, lo que hace y cómo lo hace.

“Empujando una mayor productividad empujemos el carro de los proveedores nacionales. Con un mayor nivel de inversión empujemos a las empresas mineras”, aseguró a los futuros magísteres.

En este contexto, nuestro Socio destacó los que, a su juicio, son los grandes temas de la agenda sectorial: licencia para operar y sustentabilidad; materialización de las inversiones proyectadas (como palanca de la recuperación económica del país); mayor coordinación y aprovechamiento de economías de escala entre las empresas (especialmente en el abastecimiento de insumos críticos como el agua); utilización de energías limpias y contribución del sector al cambio climático; integración del sector con el país y la generación de valor agregado, principalmente a través del proceso de innovación abierta; y adopción de un genuino modelo de responsabilidad social corporativa.

“En los próximos cinco años, la minería tiene veinte mil millones de dólares en proyectos. Es indispensable que estos proyectos de inversión sigan adelante. El porcentaje de reservas mineras está en el orden del 25% de las reservas mundiales y es ridículo que nos frenemos en términos de la inversión. Si inyectamos recursos en nuevos proyectos vamos a poder mantener el nivel de inversión para el país”, concluyó Lima.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otras noticias que te pueden interesar:

Share This