Descargar Brochure

Marcos Lima se refiere a la industria del cobre

Voz autorizada para hablar del pasado, presente y futuro de la industria del cobre en Chile. Nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, fue consultado sobre distintas aristas en esta materia. Entre ellas, su tratamiento en la Convención Constitucional; Codelco y la llegada de Máximo Pacheco a la cuprífera estatal, la posibilidad de establecer un nuevo royalty […]

Fecha Publicación

Abril 11, 2022

Voz autorizada para hablar del pasado, presente y futuro de la industria del cobre en Chile. Nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, fue consultado sobre distintas aristas en esta materia. Entre ellas, su tratamiento en la Convención Constitucional; Codelco y la llegada de Máximo Pacheco a la cuprífera estatal, la posibilidad de establecer un nuevo royalty y la importancia del cobre y el litio en la reducción de la huella de carbono.

“(…) insinuar hoy que volvamos a nacionalizar (el cobre), que es la normativa que está dando vuelta en la Convención, puede ser dramático. Cuando uno parte con este tipo de enfoque, las compañías mineras toman nota de ello y claramente su interés en invertir cambia hacia otros rumbos”.

“Las inversiones mineras son de largo plazo y las decisiones que se toman en las grandes compañías también. Ellos están viendo un Chile en que los vientos cambiaron y eso se refleja hoy en que un grupo de convencionales levantó la idea de un proceso de nacionalización. Lo que estoy diciendo, en blanco y negro, es que una parte del daño ya se hizo por el solo hecho de plantear el tema.”

“(…) hay que considerar que Chile es un país que compite con otros, como Perú, para atraer  las inversiones mineras y en la decisión de inversión  pesan también los impuestos”.

“El futuro está en reducir la huella de carbono en vista del cambio climático. Esa es una oportunidad gigante porque se va a requerir mucho más cobre y otros metales y por lo tanto nos van a pagar más y la industria minera podrá seguir desarrollándose”.

“(…) En cuanto a los desafíos que enfrentará Codelco (…) me atrevo a insinuarle (a Máximo Pacheco) que convenza al directorio y especialmente al dueño -todos los chilenos- de aprovechar la coyuntura estratégica favorable al cobre y transforme a la compañía en una gran multinacional”.

Pantallazo entrevista Marcos Lina

 

Fuente: Diario La Segunda

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Otras Noticias

Un nuevo talento joven en CIS

Un nuevo talento joven en CIS

El ingeniero civil industrial Felipe Palma se integra a CIS como nuevo consultor analista. Como ingeniero civil industrial  de la Universidad de Chile, se encargará de proyectos de Gestión Estratégica

Exitosa consultoría estratégica

Exitosa consultoría estratégica

Un importante cliente de servicios sanitarios en Chile confió en CIS para que los apoyáramos en su proceso de licitación de servicios de  facility management.

Share This