Descargar Brochure

logo CIS

Marcos Lima comenta proyecciones de Codelco

Nuestro socio se refirió en el Diario Financiero sobre el riesgo que corre la cuprera estatal de perder su sitial como máxima productora mundial de cobre.

Fecha Publicación

Noviembre 08, 2022

La cuprera estatal Codelco producirá este año entre 1,435 millón de toneladas y 1,465 millón de toneladas, según informó la corporación a fines de la semana pasada. Con ello, peligra su sitial como principal productora de cobre del planeta, dado que su socia en El Abra, Freeport McMoran, contabiliza una producción de 1,6 millón de toneladas para este ejercicio.

El director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, señala que al ajustar la extracción según la participación que Freeport McMoran tiene en las distintas operaciones y sumando el cobre de El Abra y Anglo American Sur a la de Codelco, la distancia se acorta entre ambas mineras. Aún más, porque mientras ‘el presidente del directorio de Codelco anunció una menor producción para los próximos años, Freeport tiene en desarrollo proyectos en EE.UU. e Indonesia’, señaló Guajardo. A su juicio, ‘el liderazgo en la producción mundial de cobre está por verse en los próximos tres a cinco años’.

Marcos Lima, expresidente ejecutivo de Codelco, alertó sobre la menor producción prevista para este año.

‘Es el resultado de décadas sin inversiones suficientes en reposición y en aumentos en los niveles de producción que, a la larga, le han terminado pasando la cuenta a Codelco’, enfatizó.

El también académico de la UC lamentó que los distintos gobiernos y sus ministros de Hacienda ‘no hayan soltado la billetera a tiempo para que Codelco reinvirtiera las utilidades, que es lo que hacen todas las empresas mineras, y en cambio la obligaron a endeudarse’. Lima, quien como máximo ejecutivo de la estatal enfrentó el momento en que Escondida superó a Chuquicamata como la operación a rajo abierto más grande del mundo, dice que ‘esto es un llamado de atención y una oportunidad para, con sentido de urgencia, Codelco recupere su producción’.

Guajardo concordó en la importancia de que ‘el plan de inversión de Codelco se ejecute adecuadamente’.

UN MAL AÑO

En los resultados de los primeros nueve meses del año, Codelco reportó una disminución de producción de 10,4%, con una producción de 1,062 millón. En términos de excedentes, Codelco registró una reducción de prácticamente la mitad (50,4%) que a igual período del año pasado, con US$ 2.606 millones.

Tal como explicó la cuprera, la caída en este último ítem está asociada, principalmente, a una menor ley en la División Ministro Hales y una inferior recuperación de cobre, a lo que se suma, en Chuquicamata y El Teniente, una menor ley de mineral, una reducción en la actividad y una caída en la recuperación de cobre en sus plantas concentradoras. Asimismo, enfrenta dificultades en la operación de Chuquicamata.

En tanto, Freeport Mc Moran produjo a septiembre 1,06 millón de toneladas y tiene previsto cerrar el año con 1,6 millón. Para 2023, la proyección de la compañía es mantenerse en ese nivel y subir a 1,7 millones de toneladas para 2024.

LA SOCIA DE CODELCO

Con sede en Phoenix, Arizona, y listada en la Bolsa de Nueva York, Freeport Mc Moran opera activos grandes y geográficamente diversos con importantes reservas probadas y probables de cobre, oro y molibdeno. Su cartera de activos de incluye el distrito de minerales Grasberg en Indonesia, uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo y operaciones mineras en América del Norte y América del Sur, incluido el distrito de minerales de gran escala Morenci en Arizona, la operación Cerro Verde en Perú y El Abra en Chile.

 

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otras Noticias

Los desafíos del canal horeca para 2023

Los desafíos del canal horeca para 2023

En artículo de “El Mercurio”, nuestro Managing Partner, Claudio Pizarro, se refiere a las oportunidades post pandemia que se presentan para el sector, pese al escenario económico complejo. 

Share This