León Guzmán, experto en transformación desde la neurociencia

El consultor asociado de CIS cuenta que su característica profesional es tener flexibilidad para integrar distintos marcos analíticos en función de lo que genera más valor.

Fecha Publicación

Abril 13, 2023

Entender bien la problemática transformacional del cliente, poner en la ecuación lo que le pasa a las personas frente al cambio (biológica y mentalmente), usar los distintos recursos que da un enfoque adaptativo multidisciplinario y desarrollar un trabajo colaborativo son a juicio de León Guzmán, los elementos clave que debe tener una buena consultoría. El psicólogo, quien volvió el año pasado a colaborar en CIS, agrega que a lo anterior él aporta su propio sello profesional: “pensar fuera de la caja y flexibilidad para integrar distintos marcos analíticos en función de lo que genera más valor”.

-¿Cuáles son los temas y proyectos que trabajas?

Con los años, los distintos ámbitos profesionales en los que me he desarrollado han ido convergiendo hacia proyectos más integrales y estratégicos, donde el foco es la generación de capacidad adaptativa frente a los cambios tanto de personas comunes y corrientes como de líderes y organizaciones. En esa línea, me he ido especializando en neurociencia como marco analítico y de intervención que permite entender y gestionar nuestro cerebro y cuerpo para producir cambios reales y sostenibles en el tiempo.

 – Para CIS y sus clientes has impartido varios talleres de neuroliderazgo, ¿cómo puede el cerebro impactar en la capacidad de liderar?

Según evidencias recogidas por neurocientíficos, si se identifican los principios que gobiernan el cerebro, se modifica la manera de pensar y el control del estrés además de mejorar la regulación emocional, los líderes pueden mejorar notablemente su capacidad de relacionarse con otros, tomar mejores decisiones, potenciar sus habilidades cognitivas e incrementar su desempeño. Es lo que se conoce como neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar. Esta habilidad no solo puede ser aplicada a las personas, sino también a organizaciones.

 

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