Conversemos

Contáctanos

Conversemos

  Descargar Brochure

Jaime Zúñiga, nuevo Consultor Asociado de CIS

Nuestro equipo crece. Damos la bienvenida a Jaime Zúñiga, ICI UChile y Ms en Negocios Internacionales de la Universidad de Queensland, Australia.

Fecha Publicación

Abril 29, 2021

“Sé de los dolores, problemas y oportunidades que tienen las empresas, los dueños y sus ejecutivos”

La pandemia no nos detiene. Desde este 2021 contamos con nuevos integrantes en nuestro equipo de consultores. Entre ellos, Jaime Zúñiga, Ingeniero Civil Industrial y Global MBA de la Universidad de Chile, y Ms en Negocios Internacionales de la Universidad de Queensland, Australia, quien se sumó como Consultor Asociado. 

Cis Consultores
Jaime Zúñiga-Consultor Asociado

Consultor de empresas y profesor universitario en temas de Cadenas de Abastecimiento, Operaciones y Negocios Internacionales, Jaime Zúñiga partió su carrera profesional en la empresa pública, en el Consejo Nacional de Producción Limpia, dependiente de Corfo. Desde allí emigró al sector privado, a Coca Cola Andina, empresa en la que estuvo cerca de cuatro años, luego de lo cual ganó una beca para estudiar en Australia, en la Universidad de Queensland. Allí obtuvo un Master en Negocios Internacionales, formación que después profundizó en la Melbourne Bussines School, en tópicos de International Supply Chain.   

A su regreso a Chile se incorporó a la Viña Concha y Toro, a cargo de Producción y Operaciones. En esta empresa  estuvo dos años, luego de lo cual volvió a Coca Cola Andina, esta vez como subgerente de Supply Chain durante dos años, y después como gerente zonal y de planta de la III y IV región; enmarcado en el proceso de fusión con Coca Cola Polar.

Al mundo de la consultoría llegaría en 2014, año en el que renunció a su cargo y decidió emprender en este frente, junto con proyectos personales de empresas. Un camino que hoy lo tiene convertido en director ejecutivo de una empresa familiar de productos alimenticios y de empresas de servicios de cobranzas, actividad que complementa con docencia como profesor part time de pre y postgrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (dicta cursos sobre Negocios Internacionales y Supply Chain, además de integrar comisiones de memorias).

Diagnóstico, diseño e implementación: claves

La primera palabra que le aparece a Jaime para describir lo que hace es pasión. Pasión por los temas de estrategia en los que se ha especializado, con foco en Procesos de Planificación, Supply Chain, Producción y Logística, los que ha implementado en Sudamérica y Estados Unidos. 

-¿Cuál, dirías, es tu sello profesional?
-Me encanta lo que hago y en lo que me he especializado, y la primera palabra que se me viene a la mente es Pasión. Por otra parte, al no haber “nacido en la consultoría”, sino que haber tenido un desarrollo profesional en el mundo real y práctico, sé de los dolores, problemas y oportunidades que tienen las empresas, los dueños y sus ejecutivos.

Agrega:
-Esto me permite entender muy bien sus requerimientos y si sumamos la componente del mundo académico, con la rigurosidad y disciplina que las metodologías entregan -además de los marcos teóricos-, el resultado es un sello de profesionalismo con estos elementos, pero con la flexibilidad necesaria para implementarla en ambientes cada vez más cambiantes, inciertos y competitivos.

-De acuerdo con tu experiencia, ¿cuál es la fórmula de una buena consultoría?
-Lo explicaría en tres grandes etapas: primero, entender muy bien al cliente para hacer un buen diagnóstico. Muchos de ellos no saben realmente lo que quieren. Segundo, diseñar y proponer las mejoras junto con el cliente y su equipo. Si no hay un convencimiento real, será un buen documento que no servirá de mucho para la empresa. Y tercero, implementar, ya sea como propuesta o como apoyo de ella. Esto es clave, ya que aquí es donde la empresa ve los resultados reales. 

Zúñiga ejemplifica la primera etapa:
-Muchos llegan creyendo que tienen un dolor en el brazo izquierdo, pero, después de un breve diagnóstico, se dan cuenta que el problema es que tienen un ataque al corazón. 

-¿Cómo te proyectas de aquí a cinco/10 años?
-Estoy muy feliz y conforme con el camino que he ido construyendo. Profesionalmente, quiero seguir aportando con pasión y profesionalismo a las empresas privadas y públicas en su desarrollo y crecimiento, ya sea pymes o grandes empresas, y ojalá contribuir a la internacionalización de muchas de ellas. Me gustaría seguir complementando esto con la formación de profesionales y transmitirles la humilde experiencia que se gana en cada proyecto. 

En el ámbito personal, en tanto, nuestro consultor aspira a ver crecer a su familia e hijos en un ambiente de amor, soporte y armonía.

“Quiero entregarles las herramientas necesarias para un mundo que requiere cada vez de más flexibilidad, adaptación e innovación”, concluye.

¡Bienvenido!

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otras noticias que te pueden interesar:

Share This