Descargar Brochure

Incertidumbre local y mundial

En nuestro tradicional espacio de reflexión permanente en CIS Consultores, contamos con la participación de nuestro Socio Fundador, Marcos Lima Aravena. Esta instancia de diálogo es una oportunidad perfecta para que nuestro equipo de Consultores Asociados, Gerentes, y Jefes de Proyectos y Analistas intercambien experiencias sobre sus acompañamiento de clientes, metodologías y/o visiones acerca de […]

Fecha Publicación

Marzo 29, 2022

En nuestro tradicional espacio de reflexión permanente en CIS Consultores, contamos con la participación de nuestro Socio Fundador, Marcos Lima Aravena.

Esta instancia de diálogo es una oportunidad perfecta para que nuestro equipo de Consultores Asociados, Gerentes, y Jefes de Proyectos y Analistas intercambien experiencias sobre sus acompañamiento de clientes, metodologías y/o visiones acerca de diversos temas de interés y, considerando la incertidumbre que experimentamos en Chile y el mundo, el tema abordado por Lima no podía ser más adecuado a las circunstancias.

En su presentación denominada precisamente “Habitar la incertidumbre”, realizada en modalidad mixta (presencial y remota), nuestro Socio analizó los distintos escenarios que se visualizan en Chile y en el extranjero durante este 2022, entre ellos, la pandemia -que aún no superamos- y cómo ésta ha impactado en la economía.

Entre las tendencias que marcarán el 2022, fuera de nuestras fronteras, Lima invitó a observar el conflicto entre las democracias y las autocracias (antecedente del actual conflicto entre Rusia y Ucrania), fuertes preocupaciones inflacionarias, el futuro del trabajo, el  techlash o reacción contra el exceso digital frente al crecimiento de la empresas tecnológicas (y su apropiación de nuestra información), la evolución de las criptomonedas y el combate al cambio climático. Respecto de esto último, Lima destacó el rol que puede jugar nuestro país como socio estratégico del planeta gracias a sus reservas de cobre y litio, además de las posibilidades de transformarse en un actor relevante en la generación de hidrógeno verde.

En su exposición en este conversatorio, nuestro Socio también mencionó el rasgo cultural de la desconfianza a nivel local.

“Tenemos un bajo nivel de confianza en las instituciones, las empresas y también  interpersonal. Los chilenos somos históricamente muy desconfiados”, aseguró Lima, agregando que este comportamiento afecta al crecimiento económico y también la distribución de la riqueza.

La evolución en la disminución de la pobreza y la desigualdad en nuestro país, en tanto, fue expuesta como una tendencia positiva a observar, sin dejar de reconocer la desigualdad de trato, como un factor a corregir. “He escuchado muchas veces que se nos caracteriza como una sociedad  clasista y racista”, agregó Lima .

Junto con lo anterior, nuestro Socio se refirió a la encrucijada que enfrenta nuestro país -lo que llamó dilemas y desafíos-, abogando  por la necesidad  de crear una industria de alto valor, tener un riguroso comportamiento ético en los negocios, comprometerse con  el desafío de la integración social y potenciar la asociatividad, así como lograr un mejor funcionamiento del Estado.

Finalmente, Lima cerró el intercambio de ideas refiriéndose a la meritocracia y transparencia en Chile como elementos indispensables a considerar en un buen liderazgo.

Imagen mesa redonda Imagen computador asistentes on line

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Otras Noticias

Un nuevo talento joven en CIS

Un nuevo talento joven en CIS

El ingeniero civil industrial Felipe Palma se integra a CIS como nuevo consultor analista. Como ingeniero civil industrial  de la Universidad de Chile, se encargará de proyectos de Gestión Estratégica

Exitosa consultoría estratégica

Exitosa consultoría estratégica

Un importante cliente de servicios sanitarios en Chile confió en CIS para que los apoyáramos en su proceso de licitación de servicios de  facility management.

Share This