Descargar Brochure

La importancia de la ingeniería en pandemia

Claudio Pizarro destaca la exitosa colaboración entre ciencia e ingeniería en columna de "El Mercurio" y celebra el rol de los ingenieros.

Fecha Publicación

Mayo 12, 2022

No solo los médicos han luchado para derrotar al coronavirus. ¡Los ingenieros también salvan vidas! Así lo explica nuestro Managing Partner Claudio Pizarro en una inspiradora columna publicada en Economía y Negocios de “El Mercurio”, donde destaca la importancia de la colaboración entre ingeniería y ciencia, a propósito del reciente premio internacional Edelman Award 2022 que recibió un grupo de académicos chilenos por el manejo de la pandemia.

“Por segunda vez, un equipo de académicos chilenos es reconocido
a nivel global por su aporte excepcional en la solución de
problemas complejos, a partir de modelamiento matemático
para apoyar decisiones. La primera vez fue en 1998 y ahora en
2022. En ambos casos, Ingeniería Industrial de Beauchef jugó
un rol clave”, señala Claudio Pizarro.

El equipo galardonado abordó un problema público muy complejo y prácticamente inédito. Y ese trabajo conjunto entre científicos y especialistas epidemiológicos fue clave. Al igual que la alianza entre lo público y lo privado (Gobierno y Entel).

“El impacto se estima en 2.800 muertes menos y en US $200 millones en ahorros (…). El reconocimiento de clase mundial, el impacto y la relevancia de este trabajo, y los resultados logrados, son una evidencia del valor público y privado creado a partir del trabajo colaborativo, integrando ingeniería y ciencias en torno a problemas reales y complejos para cuidar la vida en el país”, reflexiona el académico.

Y agradece a todos los que trabajaron para reducir el impacto de la pandemia en el país, en especial, a los que propusieron, a los que escucharon y a los que tomaron decisiones para salvar vidas.

“No podemos desaprovechar el potencial de nuestro talento ni el valor
que hay en la cooperación entre distintos agentes de la vida nacional. Para
estos efectos, la confianza y el trabajo duro son claves; habiendo infinitos
espacios para colaborar. Aprovechémoslos”, concluye.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

Otras Noticias

Minería y nueva Constitución

Minería y nueva Constitución

Compartimos columna de nuestro socio fundador Marcos Lima en diario La Tercera sobre cómo los convencionales están abordando el tema minero en la redacción de la nueva Constitución.

Share This