CIS Consultores https://www.cisconsultores.cl/ Consultoría Estratégica en Alta Dirección. Nuestro foco está en apoyar y acompañar la transformación de las empresas con una visión integrada y estratégica. Fri, 12 Jan 2024 18:25:26 +0000 es-CL hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://www.cisconsultores.cl/wp-content/uploads/2019/10/cisconsultores-150x150.ico CIS Consultores https://www.cisconsultores.cl/ 32 32 Una alianza “win-win” https://www.cisconsultores.cl/una-alianza-win-win/ Fri, 05 Jan 2024 21:08:52 +0000 https://cisconsultores.cl/?p=234828 Destacamos la columna escrita en "El Mercurio" por los académicos Gustavo Lagos y Marcos Singer sobre el acuerdo Codelco-SQM.

La entrada Una alianza “win-win” se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
El 27 de diciembre se anunció el acuerdo Codelco-SQM para producir litio en el Salar de Atacama, el mejor yacimiento del mundo de este metal, ya que tiene las mayores reservas del planeta y, a la vez, tiene los menores costos globales. Es la mejor noticia que ha tenido Chile en 2023 ya que se instala la viabilidad de acuerdos público-privados en que ambos ganan y asegura el suministro necesario para los vehículos eléctricos que van a llevar al transporte mundial al escenario de reducir las emisiones con efecto invernadero.
Ambas compañías estuvieron asesoradas por los mejores expertos mundiales en la materia, tanto a nivel legal como financiero y económico. Ello nos da confianza a pesar de que aún no conocemos los números detallados de dicho acuerdo.

Creemos que es un acuerdo ” win-win “, por las siguientes razones:

1. Chile logra iniciar el acuerdo en 2025 expandiendo el permiso de producción de SQM. Las minas pagan más impuestos, producen mayor empleo, y más beneficios sociales cuando producen más.
2. Todos los aumentos productivos se logran con adelantos tecnológicos, sin que ello signifique extraer más salmuera del salar, es decir, se cuida la salud del salar.
3. Chile obtiene continuidad en la producción, tema que no estaba asegurado en una licitación y que podría haber generado una laguna de varios años sin producción debido a la falta de autorizaciones ambientales. Cada año de producción de SQM genera varios miles de millones de dólares de impuestos, además de los empleos.
4. Cuarto, Codelco, según nuestros cálculos, aumenta sus utilidades a niveles que pueden competir con sus utilidades del cobre desde 2025 a 2030. Y también desde 2031. Y ello sin contar lo que puede lograr en el salar de Maricunga, en donde se consolida la propiedad y deja abierto el escenario para que Codelco encuentre un socio para operar el proyecto.
Entre los beneficios de SQM se cuentan:
1. Logra aumentar su producción, lo que significa mejorar sus utilidades al menos en 20% desde 2025 a 2030.
2. Obtiene un apoyo reputacional indudable, nadie podrá cuestionar sus acciones ambientales y sociales, y menos sus utilidades, y termina con el “dale que dale” que venía sufriendo de parte de un sector político relevante del país.
Estas cifras preliminares indican que la asociación público-privada entre Codelco y SQM es una gran alianza para ambas partes y reconoce la viabilidad de acuerdos público-privados de importancia, cuestión que el país esperaba. Para concretar este acuerdo es necesario que se lleven a cabo muchas otras conversaciones, una de ellas con el Consejo de Pueblos Atacameños. Sin la aprobación de esta agrupación, es posible que se complique la conformación de la asociación, perjudicando las aspiraciones de Chile de mantener su protagonismo en la producción mundial de litio.

Fuente: Economía y Negocios de “El Mercurio”,  29 de diciembre de 2023.

La entrada Una alianza “win-win” se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
Columna de Claudio Pizarro https://www.cisconsultores.cl/columna-de-claudio-pizarro/ Fri, 05 Jan 2024 02:50:27 +0000 https://cisconsultores.cl/?p=234814 Compartimos el análisis de nuestro Managing Partner en "Economía y Negocios" del diario El Mercurio.

La entrada Columna de Claudio Pizarro se publicó primero en CIS Consultores.

]]>

Destacamos la columna de nuestro Managing Partner en El Mercurio titulada “Perder-perder vs Ganar-ganar”: 

Una vez más, una segunda propuesta constitucional fue rechazada por amplio margen. La clase política, en particular los partidos políticos, son los grandes derrotados. No fueron capaces de alcanzar acuerdos amplios para generar las condiciones necesarias para sacar adelante el país, sumido en enormes dificultades económicas y sociales. Esto trae consigo consecuencias para todos los ciudadanos, pero especialmente para los más vulnerables.

En el mundo de la empresa ocurre algo parecido. Cuando su gobierno, es decir, el directorio, no es capaz de llegar a acuerdos, la administración, primero, luego los trabajadores y, finalmente, los accionistas sufren las consecuencias. El ejercicio del poder entregado por estos últimos se transforma en un juego de perder – perder, ya que todos pierden, incluida la empresa. Esta situación es más grave cuando los directores son los mismos accionistas. En tal caso, podemos enfrentar una lucha fratricida, ya que los protagonistas tienen un vínculo emocional que no pocas veces nubla la razón, aunque sean familiares.

El desafío es cómo modificamos el clivaje desde un perder – perder a un ganar – ganar. La primera reflexión es que vivimos momentos de cambio epocal, con transformaciones aceleradas, profundas y disruptivas. En este escenario es necesario desarrollar nuevas capacidades y habilidades, lo que implica dejar atrás lo que fue útil, pero no sirve para los tiempos que vivimos y para los que vienen. Ello conlleva profesionalizar la gestión, pero también profesionalizar el gobierno corporativo, tanto en sus integrantes como en su operación y funcionamiento. En tiempos recientes, Falabella y Cencosud han avanzado en esta dirección, incluso con presidentes independientes de la propiedad. Siempre cabe la pregunta: ¿Podemos encontrar a un(a) profesional más calificado para desempeñar el rol de director?

Sin acuerdos de cómo lograr acuerdos no tenemos nada, ya que la probabilidad de alcanzarlos, y que nos permitan avanzar, es casi nula. En ese contexto, lo más cercano es la destrucción, que en el caso de una empresa se traduce en menor valor.

El llamado del Presidente Boric a lograr acuerdos amplios en torno a las urgencias que el país vive es similar a la tarea del líder de un directorio, quien debe “poner la pelota al piso” para convocar a toda la empresa a focalizarse en la creación de valor de cara a los clientes, primero, y luego a todos los stakeholders.

El partido siempre se trata de ganar – ganar, dejando atrás las diferencias irreconciliables y abrazando el trabajo mancomunado.

Fuente: Economía y Negocios, “El Mercurio”, 20 de diciembre de 2023.

 

La entrada Columna de Claudio Pizarro se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
La estrategia para desarrollar CODELCO XXI https://www.cisconsultores.cl/la-estrategia-para-desarrollar-codelco-xxi/ Tue, 31 Oct 2023 18:32:42 +0000 https://cisconsultores.cl/?p=234802 Nuestro socio fundador Marcos Lima escribe una columna donde analiza la situación de la minera estatal.

La entrada La estrategia para desarrollar CODELCO XXI se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
En estos días ha vuelto la discusión sobre la privatización de Codelco, impulsada por la reducción de sus niveles de producción, la consiguiente alza en sus costos, el atraso y sobrecosto de los proyectos estructurales que le dan viabilidad en el largo plazo y el gran  endeudamiento, muy superior al resto de la industria.

Al respecto, comparto la idea que una empresa como Codelco “orgullosamente estatal”, puede seguir siendo  un vehículo adecuado para que Chile apalanque su desarrollo y se inserte más fuertemente en el escenario minero global.

¿Esta declaración implica que acepto que Codelco siga siendo una empresa donde el Estado de Chile retira sus utilidades, estresa  la caja, y tenga que  sostener su crecimiento por la vía del endeudamiento, como  ha ocurrido desde su creación?

Por el contrario, estoy convencido que es posible  aprovechar el momento histórico que vive la minería, a fin de que Codelco asuma un rol clave en la provisión de recursos naturales críticos para la transformación energética (y la geopolítica): cobre, litio,tierras raras, cobalto, tan relevantes en la lucha contra el cambio climático, principal amenaza de la humanidad. No por nada, el valor actual de la reservas de cobre y lito del país ponen a Chile en el primer lugar entre los países con minerales críticos para la transición energética con US$ 1.890.000.000.000 [1]

Sentido de urgencia

Resulta evidente que no habrá recursos disponibles para inversión en Codelco, de parte del Estado. Si no lo hizo en época de vacas gordas, menos lo hará ahora cuando  los excedentes -los que haya- serán más necesarios que nunca “para los pobres de Chile”. Al mismo tiempo, los ”dueños” no quieren vender, lo que lleva a la empresa por el camino deL  estancamiento y la declinación. Lejos están los días de la segunda mitad de los noventa cuando se  pudo aumentar su producción, reducir fuertemente sus costos y  mejorar  su productividad, liderando la industria minera y la presencia de Codelco en el plano internacional (Zambia, México).

Considerando todo lo anterior, Codelco debe actuar con sentido de urgencia  y ofrecer al país  alternativas para su desarrollo, aquí y ahora.

Hace tres años en una conferencia pública, propuse un planteamiento que sigue plenamente vigente. En síntesis, la estrategia de Codelco para los próximos años debe incluir, entre otros, los siguientes elementos:

Proteger y recuperar los activos naturales, siendo un ejemplo de minería verde, llevando a Chile a liderar la transformación del sector, partiendo por una minería latinoamericana baja en carbono  (protección biodiversidad, agua y energía, hidrógeno).

Impulsar una estrategia de diversificación, explotando minerales más allá del cobre , especialmente aquellos  necesarios para  frenar el cambio climático. (La oportunidad que le abre la llamada estrategia nacional del litio del actual Gobierno apunta en esta dirección)

Aumentar sus niveles de producción completando los grandes proyectos estructurales -necesarios para extender la vida de sus yacimientos- y aprovechar al máximo su  potencial minero con  un agresivo plan de exploraciones  y adquisiciones.

Incrementar los encadenamientos productivos con proveedores y contratistas locales, insertos en cadena de valor globales, y al mismo tiempo, mejorar  sus relaciones con las comunidades,  pasando de la filantropía a una integración  real  en el territorio.

Liderar la industria a nivel global comprometiéndose con promover la demanda de cobre  y sus nuevos usos,  en los  ambitos sanitarios, electromovilidad, y ahorro energético. Por ejemplo, India es un mercado que puede “gatillar” un nuevo super ciclo del precio del cobre.

¿ Cómo hacerlo?

Se trata de levantar US$ 20.000 millones con un socio estratégico: un fondo soberano de inversión de propiedad estatal -son más de 80-  que esté interesado en  frenar las destrucción del planeta, busque una posición fuerte  en minerales estratégicos  y/o quiera diversificar su portafolio. Así se podría formar  CODELCO XXI, una multinacional, con todas las características de una empresa minera global diversificada. Si suponemos que Codelco vale US$40.000 millones -y con una asociación virtuosa con SQM y su incursión en el litio, la cifra podría subir mucho (¿US$10.000millones?)- la nueva CODELCO XXI podría reducir la  deuda financiera de Codelco y levantar  los recursos que necesite para su desarrollo, quedando 5/7 en manos del Estado y 2/7 para el fondo interesado.

             Asociarse con otros para crecer y diversificarse no es privatizar. Una propuesta  de esta naturaleza resuelve el dilema existente entre el beatería neoliberal que propone  terminar con las empresas estatales por ineficientes y la ortodoxia leninista que  exige la nacionalización de la actividad minera en Chile, por explotar la riqueza nacional.  Si se propone una alianza público-privada para el desarrollo del litio ¿por qué no también para el cobre?

Este Gobierno puede ser  la última oportunidad para sacar provecho de  la herencia más preciada del Presidente Allende antes que su  valorización siga disminuyendo, ya sea porque su situación  financiera le impide desarrollar su potencial o porque otros distritos mineros sean más competitivos, aprovechando el hambre de minerales estratégicos.

Las condiciones son óptimas para constituir un gigante minero a la altura de Aramco, ENI, Petrobras y otras empresas que lucen orgullosas la bandera de su país.Si ello se concretara, Chile puede volver a ser el foco más atractivo de la minería a nivel global, retomando la senda de crecimiento  que tanto necesitamos.

 [1] The top ten Critical Minerals Powerhouses of the Energy Transition

 

La entrada La estrategia para desarrollar CODELCO XXI se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
Entrevista a Marcos Lima en “El Mercurio” https://www.cisconsultores.cl/entrevista-a-marcos-lima-en-el-mercurio/ Thu, 12 Oct 2023 00:26:18 +0000 https://cisconsultores.cl/?p=234793 Nuestro socio fundador y expresidente de Codelco se refirió a la minera estatal, planteando la necesidad de migrar hacia un nuevo modelo de negocio.

La entrada Entrevista a Marcos Lima en “El Mercurio” se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
La situación económica de Codelco no ha dejado a nadie indiferente, sobre todo por el impacto que esta podría tener en las arcas fiscales. El expresidente de la estatal Marcos Lima plantea que llegó el momento de tomar decisiones importantes respecto de la compañía, de manera de aprovechar los recursos y reservas que tiene Codelco para enfrentar la transición energética global.

“El punto central es, ¿queremos sacar provecho a los activos, tanto físicos como de capacidades de la compañía, o queremos seguir siendo 100% estatal? Y eso, en la coyuntura actual, con los niveles de endeudamiento de la compañía, sumados a las necesidades del Estado, desde los recursos, es un dilema que hay que resolver”, plantea Lima.

-¿Qué le parece la decisión de la clasificadora de riesgos Moody’s, de bajarle la calificación crediticia a Codelco?

“Esta es una mala señal, es un anticipo de lo que puede pasar en el futuro con respecto a las tasas de interés. Esto, en efecto, es un punto de partida, lo único que importa es que no es una buena señal”.

-¿Refuerza la necesidad de recuperar los niveles de producción que han prometido las autoridades de la compañía al respecto?

“Yo creo que sí; es evidente que se debe trabajar por recuperar la producción, y está en línea de lo que están haciendo. Ahora, eso refleja la urgencia de salir adelante del bache de producción, porque entiendo que Moody’s dice que está ligado a ese fenómeno. Entonces, con mayor razón, hay que hacer el máximo esfuerzo, tanto por recuperar los niveles de producción, evitar los problemas operacionales, tratar de neutralizar los problemas operacionales y también salir adelante con los proyectos estructurales”.

-¿Es insostenible la situación por la que atraviesa actualmente la minera estatal?

“Siento que nosotros debiéramos buscar un socio estratégico capaz de meterle lucas y hacerla crecer. No creo que sea insostenible, pero el nivel de endeudamiento hace que tú no puedas comprarte otra compañía”.

“En la época en que a mí me tocó dirigir la compañía, yo me jugué por la primera (que siga siendo 100% estatal), porque teníamos las capacidades para empujar la empresa, hacerla crecer como la hicimos crecer en los años 90. Más aún, en algún momento estuvimos metidos en Zambia, asociados con Anglo American, para comprarnos minas, y no lo hicimos, no porque no tuviéramos la autorización para hacerlo, sino porque no nos pareció un buen negocio, y por eso es que empujamos el desarrollo de Radomiro Tomic y la ampliación de Andina. Entonces, obviamente que la situación de esa época, con un nivel de endeudamiento mucho más bajo, era distinta. No tuvimos restricciones para sacarles el máximo provecho a los activos de la compañía”.

-¿Es legítimo que el Estado de Chile haga que la empresa se financie a través del endeudamiento?

“Pero por supuesto, yo también lo encuentro legítimo. O sea, cuando yo necesito más plata, y esa plata me la consigo a buenos precios, yo no tengo por qué no seguir endeudando a la compañía. Porque Codelco siempre va a conseguir buenos precios de endeudamiento al estar respaldada por el Estado. Si eso sigue así, entonces no veo por qué el fisco no tenga que seguir sacando sus dividendos si es que el mercado se lo está permitiendo”.

-¿Pero en este modelo, con el ingreso de un socio estratégico, el Estado sigue manteniendo una parte mayoritaria y la operación de la empresa?

“Por supuesto que sí. O sea, sería una compañía más grande: con Codelco tradicional, por un lado; con Codelco litio, por otro; con Codelco tierras raras; con Codelco comprando nuevas compañías…”.

-¿Y con cuánta propiedad sería recomendable que se quede el Estado en este nuevo modelo?

“Si postulamos que los US$ 40.000 millones (de valor de la empresa) son ciertos, más US$ 10.000 o US$ 15.000 millones que vale el litio, tienes ya US$ 50.000 millones. Lo que yo planteo es que son cinco séptimos por parte del Estado y dos séptimos por el tercero”.

“No estoy planteando para nada privatizar. Lo que estoy diciendo es, oye, hagámosla crecer. ¿Alguien piensa que Aramco es una compañía privada? Hay que ponerse a la altura del siglo XXI”.

Aires de privatización de la compañía

-Máximo Pacheco habla justamente de que desde 1978 que existen voces que rondan a la empresa respecto a una eventual privatización…

“Es que una cosa es la privatización, y por eso es que yo hago referencia al beaterío neoliberal. Y es que ellos creen que una compañía estatal, por definición, no sirve. Entonces, ¿qué es lo que están diciendo? Vendamos la compañía, agarramos la plata y metámosla al Estado. En 2006 yo propuse vender Codelco entero, ahí Codelco valía, cuando subió el precio del cobre, la mitad del PIB, US$ 100 mil millones”.

“Entonces, ¿qué pasó en ese momento? Libertad y Desarrollo dijo que por ningún motivo. ¿Y por qué? Porque nos vamos a farrear la plata. Oye, teníamos US$ 30 mil millones guardados. Entonces, ¿por qué teníamos que farrearnos la plata? Imagínate lo que hubiera significado para este país tener US$ 130 mil millones en fondos soberanos. ¿Y qué hubiera dicho la derecha? Bajemos los impuestos. ¿Qué hubiera dicho la izquierda? Repartamos la plata. Entonces, hay caminos distintos”.

-¿Comparte la estimación realizada por Bank of America respecto del valor de la compañía en US$ 40 mil millones?

“Yo creo que es poco. Pero ese ejercicio lo hace el mercado. Lo que pasa es que tú tienes que fijar un precio para buscar el socio. Entonces, tú tienes que decir, ¿sabes qué más? Yo quiero US$ 20.000 millones. Y de esos US$ 20.000 millones, ¿cuánto porcentaje quiere por él? Alguien va a decir 20%. Otro va a decir 15% de la nueva Codelco. Creo que de una vez por todas hay que poner eso encima de la mesa, ya perdimos la oportunidad de los US$ 100.000 millones. O sea, hubiera sido fantástico. Pero la gente no considera que las oportunidades de negocio son una ventana que se abre y se cierra”.

-¿Usted piensa que en estos momentos hay viabilidad política para una estrategia como esta de incorporar un socio?

“Es lo que estoy planteando, y se lo planteé a personas precisamente del lado izquierdo. Todos me dijeron, oye, pero es fantástico. Este Gobierno es el único que lo puede hacer”.

“Este es un tema que lo conoce Máximo (Pacheco), porque lo escuchó hace más de un año. Yo le mandé la presentación, sabe lo que yo pienso. Este Gobierno es el único, otro no se va a atrever”.

-Pero considerando su experiencia en Codelco, ¿cree que los sindicatos apoyen una idea de este estilo?

“Pero es que hay una cosa que es fundamental: ¿vamos a poner los intereses de los sindicatos por encima de los intereses del país? No, totalmente no. Los sindicatos siguen en su lado, como en un Codelco chico, tradicional. Porque yo estoy poniéndolo en un piso más arriba”.

-¿A qué se arriesga la empresa de seguir tal cual en el escenario que existe hoy?

“La compañía va a vegetar. Porque esto le abre un horizonte fantástico. O sea, imagínate nosotros con la mitad de SQM metidos adentro de la compañía. Más la compañía Codelco tradicional. Más, nos compramos una compañía en África, metidos en Asia. Eso nos cambia el pelo como país. ¿Alguien piensa que la ENI es una compañía privada? Es del Estado italiano. ¿O Petrobras? ¿De quién es? Del Estado brasileño”.

 

 

 

 

La entrada Entrevista a Marcos Lima en “El Mercurio” se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
Ignacio Saffirio, nuevo consultor asociado https://www.cisconsultores.cl/ignacio-saffirio-nuevo-consultor-asociado/ Tue, 12 Sep 2023 12:06:44 +0000 https://cisconsultores.cl/?p=234788 Damos la bienvenida al equipo de Impacto Público de CIS a este destacado profesional, cuyo aporte es esencial en proyectos de estrategia y evaluación de políticas públicas.

La entrada Ignacio Saffirio, nuevo consultor asociado se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
Elaborar políticas que impacten positivamente en el bienestar de las organizaciones y de las personas es uno de los temas en que Ignacio Saffirio tiene vasta experiencia  profesional.  Como sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Análisis de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ha trabajado con fundaciones como Techo Chile y Paz Ciudadana, así como también en programas de desarrollo regional y local en el Gobierno Regional de Santiago, la Ilustre Municipalidad de Renca y la Municipalidad de Peñalolén.

Asimismo, ha participado en consultorías para empresas privadas del rubro de energía y minería (BHP Escondida), en análisis estratégico, comunicación estratégica, inversión social y sostenibilidad.

En  octubre de 2022 se incorporó al Área Impacto Público de CIS Consultores para trabajar, principalmente, en proyectos de estrategia y evaluación de políticas públicas de transporte.

-¿Cuál es tu sello en el ámbito laboral?

Soy un profesional analítico con amplia visión estratégica y conocimiento del funcionamiento del sector público. Disfruto mucho trabajar en equipo y conocer cómo funcionan diversas industrias y organizaciones, para tener una mirada cada vez más compleja de la realidad.

-De acuerdo con tu experiencia, ¿cuál es la fórmula de una buena consultoría?

En primer lugar, uno tiene que situarse en el área mental que el cliente no tiene tiempo para usar. Es decir, ajustarse a la aproximación que el cliente tiene del problema y luego, desde ahí, sumar los elementos de la propia experiencia y conocimientos que agregan valor al servicio ofrecido.

-¿Cómo te proyectas de aquí a cinco o diez años más?

Me gustaría ser reconocido como un profesional con amplia experiencia en diversos sectores, que ha contribuido desde lo público y lo privado a la solución de los grandes desafíos que enfrenta nuestra sociedad.

La entrada Ignacio Saffirio, nuevo consultor asociado se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
CIS y vocación probono https://www.cisconsultores.cl/cis-y-vocacion-probono-2/ Tue, 08 Aug 2023 01:26:33 +0000 https://cisconsultores.cl/?p=234775 Nuestro Managing Partner, Claudio Pizarro, forma parte del directorio de Late!, la primera empresa de Chile que implementó un modelo en que el cien por ciento de las utilidades es donado a fundaciones de beneficencia.

La entrada CIS y vocación probono se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
En CIS Consultores sabemos lo difícil que es potenciar el trabajo de las instituciones sin fines de lucro. Nuestro equipo se caracteriza por el permanente interés en compartir su expertise con algunas de ellas.

Claudio Pizarro es director de Late!, empresa social que comenzó produciendo y comercializando agua purificada embotellada, para luego diversificar su oferta. Sus fundadores han señalado que el objetivo de la empresa es vender productos de igual calidad y precio que los competidores, con el valor adicional del beneficio social. Late es una empresa B certificada orientada a la sustentabilidad.

“Late es una empresa desafiante y motivante. Es un negocio complejo, dada la amplitud de sus líneas de productos y de los mercados que atiende”, afirma Pizarro.

Agrega que su aporte ha sido principalmente en la dirección superior de una empresa de distribución, donde la gran cantidad de productos, clientes y localizaciones exigen un enfoque estratégico singular, donde la capilaridad del análisis para el proceso de toma de decisiones es clave.

“Finalmente, la transformación digital impone un desafío adicional y mayor, en el que aportamos nuestra experiencia y marcos conceptuales”, concluye Claudio Pizarro.

La entrada CIS y vocación probono se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
Fundiciones de cobre y valor agregado https://www.cisconsultores.cl/fundiciones-de-cobre-y-valor-agregado/ Wed, 19 Jul 2023 00:58:06 +0000 https://cisconsultores.cl/?p=234741 En columna publicada en "El Mercurio", nuestro socio fundador Marcos Lima afirma que más importante que desarrollar fundiciones es aumentar la producción de cobre.

La entrada Fundiciones de cobre y valor agregado se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
Cada cierto tiempo surge la discusión acerca de nuevas fundiciones en Chile para procesar concentrados de cobre y se escucha la repetida frase: “Hasta cuándo exportamos piedras”, a lo que también se agrega: “Es un bien sin elaboración, aumentemos el valor agregado”.

Resulta increíble que a pesar su tremendo desarrollo, no sepamos que obtener concentrado es el negocio minero y que fundición y refinación son procesos industriales (maquila), cuyo valor agregado es muy menor en comparación con la transformación de rocas con un mínimo de cobre (0, 6% en promedio) en un producto con más de 30% del metal, y que la mayor creación de valor porcentual está en descubrir qué rocas lo contienen.

Producir concentrado exige un gran esfuerzo económico y tecnológico. En los últimos veinte años se han invertido más de US$ 40.000 millones y los niveles de producción ahora serán incluso inferiores a los alcanzados en 2004. Leyes de mineral más bajas, más distancias de acarreo, más dureza y otras variables dan cuenta de lo difícil de esa tarea.

OPORTUNIDAD PERDIDA

Las fundiciones nacionales pierden cada vez más dinero si comparamos sus costos y eficiencia con sus equivalentes en el extranjero, recibiendo un subsidio implícito del negocio minero (Chuquicamata, Potrerillos), y a veces explícito como se refleja en las pérdidas de Enami o en el costo de cierre de Ventanas. Ello se defiende por consideraciones estratégicas o apelando a riesgos ambientales, logísticos o geopolíticos que puedan ocurrir en el futuro. Sincerar esas cifras y conocer sus beneficiarios es una obligación que se le debe al país.

Si se tomara la decisión de avanzar en una nueva fundición, esta debe especializarse en el tratamiento de concentrados sucios (con arsénico y otras impurezas) en los que podría llegar a ser competitiva, ya que Chile concentra parte importante de estos a nivel mundial. Sin embargo, hace más de veinte años, el esfuerzo tecnológico detrás del Convertidor Teniente fue una oportunidad que dejamos morir, al punto que las fundiciones chinas lo mejoraron y es la base de su competitividad actual.

Hoy el foco estratégico no está en desarrollar fundiciones sino en aumentar la producción de cobre… y además en aprovechar la ventana del litio

La entrada Fundiciones de cobre y valor agregado se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
El debut literario de Enrique Bone https://www.cisconsultores.cl/el-debut-literario-de-enrique-bone/ Wed, 19 Jul 2023 00:36:15 +0000 https://cisconsultores.cl/?p=234738 Con una mirada pragmática y al mismo tiempo filosófica, el Presidente de CIS reflexiona acerca de la importancia del capital humano al interior de una empresa.

La entrada El debut literario de Enrique Bone se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
“Las empresas donde se genera una cultura de amistad suelen tener cimientos más sustentables y resultados más exitosos”. Esta tesis plantea el Presidente de CIS Consultores, Enrique Bone, en el libro  “La amistad en la empresa. Construyendo capital humano”.

En cuatro capítulos reflexiona sobre el impacto positivo que tienen los valores amicales —la buena convivencia, solidaridad y fraternidad— sobre el capital empresarial, el valor económico de una organización. No fue tarea fácil encontrar evidencia “científica”, pues hay escasa literatura sobre el tema. Sin embargo, buscó respuestas releyendo a filósofos clásicos, a autores como C.S. Lewis y también en su propia experiencia profesional. Dado esto último, Bone reservó algunas páginas para dar consejos orientados a generar relaciones amistosas al interior de la empresa. Un aporte pragmático de un ingeniero civil y magíster en filosofía aplicada que sabe que el humanismo es fundamental en cualquier gestión empresarial.

La entrada El debut literario de Enrique Bone se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
Diagnóstico y Diseño de Sistema de Transporte Público Eléctrico. https://www.cisconsultores.cl/diagnostico-y-diseno-de-sistema-de-transporte-publico-electrico/ Tue, 27 Jun 2023 21:26:36 +0000 https://cisconsultores.cl/?p=234705 Cliente: Empresa de la Gran Minería Industria: Minería Metodología A partir de análisis de estudios existentes, procesos de participación ciudadana, encuestas de movilidad y observaciones en terreno, entre otras herramientas, se dimensiona la problemática y se entrega una solución para la realización de un sistema de transporte público eléctrico y de alta estándar para la […]

La entrada Diagnóstico y Diseño de Sistema de Transporte Público Eléctrico. se publicó primero en CIS Consultores.

]]>

Cliente:

Empresa de la Gran Minería

Industria:

Minería

Metodología

A partir de análisis de estudios existentes, procesos de participación ciudadana, encuestas de movilidad y observaciones en terreno, entre otras herramientas, se dimensiona la problemática y se entrega una solución para la realización de un sistema de transporte público eléctrico y de alta estándar para la comunidad, incluyendo infraestructura, tecnologías y modalidades de operación e interacción con los usuarios.

Entregable

  1. Diagnóstico de Sistema de Movilidad.
  2. Anteproyecto Depósito de Buses y Paraderos.
  3. Análisis Jurídico.
  4. Análisis de Mercado de Buses Eléctricos.
  5. Mecanismo Sustentable de Financiamiento.
  6. Definición y Dimensionamiento de Puntos de Carga.
  7. Términos de Referencia Compra de Buses.

Impacto
Diseño de sistema de transporte público eléctrico que significará entregar un servicio de calidad a 15.000 personas que hoy no cuentan con el servicio. Lo anterior, mediante un mecanismo no contaminante y sustentable operacional y financieramente.

La entrada Diagnóstico y Diseño de Sistema de Transporte Público Eléctrico. se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
Jaime Zúñiga en “El Mercurio” https://www.cisconsultores.cl/jaime-zuniga-en-el-mercurio/ Thu, 22 Jun 2023 14:14:29 +0000 https://cisconsultores.cl/?p=234700 Experto en transporte y supply chain, el ingeniero y académico explica que en períodos de incertidumbre las empresas prefieren “asumir un costo mensual por arriendo mayor que una inversión inicial (para una compra)".

La entrada Jaime Zúñiga en “El Mercurio” se publicó primero en CIS Consultores.

]]>
En una edición especial de “Logística, Bodegaje y Transporte” publicada por El Mercurio, nuestro consultor asociado Jaime Zúñiga se refirió a la tendencia de arrendar maquinarias en lugar de comprarlas.

A continuación reproducimos el artículo:

El mercado de arriendo de maquinarias ha crecido en Chile en los últimos 10 años. La opción de arrendar en lugar de comprar comenzó a ser tendencia en el país primero en la construcción, extendiéndose luego a varios sectores de la economía, como la logística. Esta masificación, detalla Reynaldo Ramis, gerente de Rental & Material Handling de Dercomaq, se explica porque las empresas de todos los tamaños y rubros han abandonado la creencia de que es necesario comprar todas las maquinarias que necesitan.

“Hoy, muchas compañías están optando por arrendar equipos que entreguen soluciones más eficientes para sus negocios y aseguren la continuidad operacional, siempre estando a la vanguardia tecnológica. Como empresa entregamos asesoría desde el inicio, con las mejores alternativas según el proyecto, hasta el apoyo técnico durante la operación de los equipos”, asegura el ejecutivo.

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Para Jaime Zúñiga, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM de la U. de Chile esta tendencia al arriendo también se explica por el hecho de que en períodos de incertidumbre siempre se prefiere “asumir un costo mensual por arriendo mayor que una inversión inicial (para una compra)”, ya que solamente será por el período de uso de la maquinaria y de paso se ahorran los costos de mantenimiento y repuestos, y los gastos administrativos asociados.

El académico dice que si a lo anterior se suma “que la maquinaria ocupada no corresponde al ‘core competence’ estratégico de la empresa, se siguen sumando antecedentes para arrendar y no comprar (invertir) sea cual sea la fuente de financiamiento”.

El arriendo de la maquinaria puede extenderse, dependiendo del contrato que cada empresa tenga, desde días hasta cinco años, y el deterioro y/o obsolescencia lo asume principalmente la parte arrendadora.

“Así es en Dercomaq en caso de que el equipo se haya usado bajo las condiciones acordadas en el contrato de arrendamiento. Si el deterioro u obsolescencia es producto, por ejemplo, de una mala operación, asume el arrendatario, aunque tratamos de que eso no ocurra, principalmente a través de capacitaciones”, explica Reynaldo Ramis.

 

 

La entrada Jaime Zúñiga en “El Mercurio” se publicó primero en CIS Consultores.

]]>