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Exitosa consultoría estratégica

Un importante cliente de servicios sanitarios en Chile confió en CIS para que los apoyáramos en su proceso de licitación de servicios de  facility management.

Fecha Publicación

Junio 14, 2022

Un importante cliente de servicios sanitarios en Chile confió en CIS para que los apoyáramos en su proceso de licitación de servicios de  facility management. Para ello, hubo que reformular el modelo de licitación con el objetivo de agrupar servicios y mejorar su calidad. También fue  necesario minimizar los costos y reducir la carga administrativa del manejo de terceros por empresas subcontratadas.

La consultoría estratégica resultó todo un éxito, según detalla Jaime Zúñiga, quien lideró la gestión:

“Nos propusimos definir un nuevo modelo de licitación que agrupara cuatro de los servicios que requerían mejorar, tratando de evitar monopolizar dichos servicios por algunos proveedores”, explica.

El ingeniero civil industrial y socio de CIS  agrega que los facility management tienen un componente importante de personal externo. Este  debe ser evaluado periódicamente en materia de la prestación de los servicios, como también del cumplimiento de normativa legal por parte de las empresas proveedoras.

“En esta tarea nos encontramos con oportunidades de mejora, no solo desde el punto de vista de la estrategia de licitación, sino también de levantar las necesidades de estructura, soporte y control de estos procesos”, enfatiza Jaime Zúñiga.

Un desafío adicional en este proyecto fue que por la naturaleza de esta compañía, los procesos de licitación debían tener un formato de cumplimiento muy estricto, de empresa pública con reglas claras de transparencia en la evaluación y adjudicación de los mismos.

MEJORAS EN AHORRO Y CALIDAD

“El proceso lo realizamos en varias etapas, invitando a las empresas más importantes de prestación de servicios de Facility Management en Chile a un road show de presentación de las bases de licitación”, comenta.

El experto en Operaciones, Logística y Supply Chain en empresas de manufacturas y servicios añade que “se consideró invitar a participar a los actuales proveedores de los servicios y a potenciales oferentes para conocer inquietudes, dudas y nuevas tendencias en los servicios a licitar”.

Luego analizaron a las distintas empresas que participaron, junto con definir la estrategia y criterios que regirían la licitación. Entre estos criterios estuvieron presentes:  la  competitividad del mercado, los riesgos de la estrategia, transparencia del proceso y criterios de adjudicación. A esto se sumó el análisis de teoría de juegos y estrategia combinatorial para agrupar y adjudicar.

Hubo más de ocho ofertas por cada zona que necesitaban cubrir, lo cual fue considerado el primer éxito del proceso de licitación, ya que en las licitaciones anteriores no se recibían más de dos por cada servicio.

“Posteriormente y como resultado de la adjudicación, se estimó un ahorro potencial de más del 15% en la prestación de los cuatro servicios adjudicados a todas las zonas y además con potencial de mejora en la calidad de los servicios por los ajustes en los SLA”.

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