Conversemos

Contáctanos

Conversemos

  Descargar Brochure

El futuro del hidrógeno verde en Chile

Columna de nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, publicada en El Mercurio sobre las perspectivas de la industria del hidrógeno verde en Chile.

Fecha Publicación

Diciembre 22, 2020

Nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, analiza en su columna publicada en El Mercurio el futuro y las perspectivas de este gas en nuestro país. En “Hidrógeno verde, ¿una opción estratégica o solo un sueño?”, Lima sostiene que no debemos entusiasmarnos con que el hidrógeno verde pueda generar un nuevo boom de riqueza. Para que seamos un actor relevante en ese negocio, advierte que debemos desarrollar nuevas tecnologías en su producción y almacenamiento, así como en sus múltiples aplicaciones. También, superar nuestra distancia geográfica (“Somos uno de los países más ‘aislados’ del mundo”, señala nuestro Socio) y, por último, ganar espacio en una pelea de “perros grandes”, todos grandes desafíos-país. Sin embargo, ve una gran oportunidad en la demanda de H2 en América Latina y en la producción de “cobre verde” desde Chile.

El ahora biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, comentó en carta publicada en el mismo medio el análisis de nuestro Socio.

Jaime Alée G., Ingeniero Eléctrico, por su parte, envió la siguiente respuesta:

En relación a la columna de Marcos Lima y la respuesta del Ministro de Energía, me parecen excelentes las reiteradas iniciativas políticas de varios gobiernos de desarrollar “proyectos país” que avancen en el camino de generar activos de conocimiento en el desarrollo de Chile. También aprecio la colaboración crítica donde estas iniciativas se sometan al rigor con que un modesto emprendedor logra convencer a un inversionista que apueste por su innovación, lo que no será por el camino de la fe ni la exageración de sus virtudes o de la oportunidad; sino por la demostración rigurosa, bajo un hostil contrapunto, de que tiene las competencias y la disciplina de cumplir un plan de acción creíble, con metas realistas de corto plazo (más allá de cinco años es intuición), debidamente dimensionado en lo presupuestario y basado en evidencias del mercado y de los potenciales competidores. Estos son ricos debates que hacen mucha falta en Chile.

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otras noticias que te pueden interesar:

CIS en docencia

CIS en docencia

Entrevista de nuestro Managing Partner, Claudio Pizarro, en Ingeniería Industrial – U. de Chile por su elección como Mejor Profesor Full Time 2019

read more
Share This