Taking too long? Close loading screen.
Cis Consultores

Conversemos

Contáctanos

Conversemos

  Descargar Brochure

“De esta pandemia o salimos todos juntos o no salimos”

Participación de nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, en ciclo de conversatorios "Integral Speaks" organizado por Integral Chile.

Fecha Publicación

Septiembre 26, 2020
Participación de Marcos Lima en conversatorio organizado por Integral Chile
Nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, en conversatorio ciclo “Integral Speaks” organizado por Integral Chile.

Invitado por la compañía de ingeniería de logística y transporte Integral Chile, a su ciclo de conversación vía streaming “Integral Speaks, Economía de Pandemia”, nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, aseguró que las grandes empresas deben empujar el carro de nuestra economía. También hizo un llamado a defender el empleo de la mujer (fuertemente golpeado por la actual crisis), comentó las cifras de inversión que hablan de proyectos postergados y no detenidos, y recomendó reactivar el sector de la construcción. Sobre la siempre presente interrogante de privatizar Codelco, Lima, su ex Presidente Ejecutivo (1996-2000), respondió que esa es una respuesta que deben dar los chilenos.

Marcos Lima, Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y profesor de los departamentos de Ingeniería Industrial UC y U. de Chile, sabe de crisis. Le tocó vivir la de 1982, con un desempleo de 30%, a cargo de una empresa en el sector de la construcción, y desde su experiencia en el mundo de la minería -en el 2000 fue elegido “Cooper Man of the Year”- convive con la incertidumbre. Desde esta trayectoria y experiencia fue invitado el 19 de agosto a participar en “Integral Speaks, Economía de Pandemia”, ciclo de conversación organizado por la compañía Integral Chile que busca ser un espacio de análisis sobre los efectos de la actual crisis económica producida por el coronavirus, así como los caminos que deberíamos recorrer para salir de ella.

La segunda edición de este año, transmitida a través de LinkedIn y conducida por Roberto Saa, editor de economía de Meganoticias y panelista económico de Radio Cooperativa, contó con la participación de nuestro Socio, así como la de Marcelo Matus de la Parra, Ingeniero Comercial UChile y Socio Director de Integral Chile y Reset Chile, y Armando Alcázar, sicólogo UDP, Socio Director de Criteria, empresa de investigación, generación e integración de datos.

Recuperación en V

Al comienzo de su intervención, Lima declaró tener una mirada optimista sobre la actual crisis, debido a que su sector, la minería, no solo logró estabilizar y disminuir sus contagios, sino que también -con un porcentaje cercano al 60% de trabajadores- ha sido capaz de generar mayor producción que el año pasado.

“Esto es un tremendo mérito y logro de los trabajadores y de las empresas del sector. Siento que la minería ha sido un baluarte y lo seguirá siendo en el futuro”, señaló animado, estado al cual también sumó el precio del cobre sobre los 3 dólares.

Junto con la actividad minera, nuestro Socio también destacó otros sectores productivos. Entre ellos, el sector exportador, la agroindustria -hoy entusiasta, dijo, producto de la disminución de la sequía- y el sector salmonero.

“En general, diría que los motores exportadores chilenos están absolutamente intactos y eso no deja se der una señal positiva”, analizó.

Agregó: “Todavía no estaría por apostar que esto no vaya a tener una recuperación en V y logremos salir con fuerza. Eso tiene que ver con el entusiasmo con que uno parta”, visualizó destacando el efecto del retiro del 10% de las pensiones que ha permitido que uno de los sectores más golpeados, el retail, haya levantado algo la cabeza.

Salidas a la crisis

Consultado sobre los caminos de salida de la actual crisis, Lima profundizó sobre tres ejes: defensa del empleo femenino, inversión en grandes proyectos e impulso de la construcción. A esto agregó el apoyo que la gran empresa debe dar a sus proveedores y contratistas, independiente de lo que la banca y el Estado hagan por su parte.

“Esto es algo que deberíamos construir hoy con mucha más fuerza y con mucho más cariño, si es que podemos usar una palabra como esa en el mundo de los negocios”, afirmó.

En relación al primer eje, nuestro Socio señaló que históricamente nuestro país había tenido un porcentaje muy bajo participación femenina en la fuerza laboral. Una tendencia que en los últimos años había tendido a mejorar, en particular en las mujeres menores de 35 años.

“Esta crisis le pega directamente al género femenino, en términos de pérdida de empleo, por lo que es muy importante que como país definamos un conjunto de políticas destinadas a defender el empleo de la mujer. Un informe de McKinsey habla de una pérdida de empleos de mujeres 1,8 veces mayor en comparación con la de los hombres en los países desarrollados. Es decir, por cada hombre que pierde su trabajo, dos mujeres quedan desempleadas”, ejemplificó.

En el eje de la inversión, en tanto, Lima declaró sentirse gratamente sorprendido por las cifras de agosto de la Corporación de Bienes de Capital. Esto, porque si bien los grandes proyectos son cerca de la mitad del nivel de inversión global del país, la cifra de caída -en relación a este año- está en torno al 8% – 9%, “lo cual no deja se der una buena noticia, a pesar de lo duro que es ese bajón”.  

Explicó: “Los proyectos no han desaparecido, sino que se han corrido hacia delante y, por lo tanto, es una noticia positiva, en el sentido de que efectivamente por ahí podemos tener una recuperación”.

En el eje de la construcción, por último, nuestro Socio indicó que Chile será capaz de salir adelante en la medida que pueda disminuir el número de contagios del virus y permita que la construcción opere a toda máquina.

“La construcción es uno de los grandes ítem que tenemos que reforzar si de verdad queremos salir parados de donde estamos metidos”, advirtió.

Consultado sobre la posibilidad de privatizar Codelco, como una posible solución para hacer caja y enfrentar la actual crisis, su ex Presidente Ejecutivo señaló que siempre tuvo claro que esta compañía se debe a su dueño y que su dueño son todos los chilenos.

“En 2006 Codelco estuvo en el lugar 36 de las compañías que más dinero ganaron en el mundo. Incluidos bancos, empresas del sector petrolero y grandes corporaciones. Se trata de una empresa de un valor muy superior al tamaño del país y, por tanto, lo que hagamos con ella es algo demasiado relevante”, concluyó.

VER CONVERSATORIO AQUÍ

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otras noticias que te pueden interesar:

Share This