Descargar Brochure

logo CIS

Codelco y la minería chilena

En una nueva Clase Ejecutiva UC, Marcos Lima entrega una serie de recomendaciones para que Codelco y la minería chilena enfrenten con éxito un escenario complejo.

Fecha Publicación

Enero 22, 2023

“Codelco y la minería chilena: Una nueva actitud para los tiempos” es el título del artículo de Marcos Lima en una nueva entrega de la Clase Ejecutiva UC, que compartimos a continuación.

Hace unos días, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, en un programa de televisión, dijo que las 170000 t que faltaron en el plan de producción 2022 tenían como causa: un tercio, atraso de los proyectos estructurales y, en dos tercios a problemas operacionales, los que se dieron todos juntos. (correas que se cortan, un domo que se cae, derrumbe de la pared de una mina, espesadores y motores con problemas, se congela el agua, etc., etc., etc.)

¿Diseños equivocados, desaplicaciones, falla de material? ¿Qué hacer en este escenario? ¿Cómo levantar la moral a los ejecutivos, profesionales y trabajadores de la empresa, enfrentados al escrutinio del dueño, todos los chilenos?

Desde esta tribuna, un curso sobre innovación y emprendimiento en la minería, nos atrevemos a recomendar un conjunto de acciones y actitudes que pueden servir para “salir jugando” en este difícil momento que atraviesa la principal empresa de nuestro país. Y, que, ciertamente, también aplican a toda la actividad minera nacional.

Recomendaciones para Codelco y la minería chilena

1. Pensar fuera de la caja

En primer lugar, se debe pensar fuera de la caja, romper los paradigmas tradicionales, olvidarse que “el jefe siempre tiene la razón” o que debemos “defender nuestra pega con tutti”. Ya no existe la época de buenas leyes, ahora tenemos minerales de menor calidad, más profundos, escasez hídrica y energía cara. Ante esto, es necesario generar cambios radicales para aprovechar lo que hay, sin seguir añorando el pasado.

2. Medir con exactitud las variables de la producción

Un segundo cambio de actitud tiene que ver con medir con exactitud las variables en el proceso productivo.  Tomar decisiones basadas en la evidencia confiable, no solo porque lo que no se mide no se controla, sino porque en la precisión de un modelo de estimación de tratamiento y recuperación. Puede haber mucho dinero. Por ejemplo, un error de 0,01 % en el análisis químico de la cola primaria de una prueba de flotación impacta en + – 3,0 % en la precisión de la recuperación de mineral.

3. Promover el espíritu de cluster

Invertir en el conocimiento metalúrgico de los procesos a través de replicar las mejores prácticas de otras empresas, incentivando un espíritu de cluster y trabajo en equipo es la tercera actitud que puede dar buenos resultados. Muestrear, pilotear, probar son “los nombres del juego”.

4. Atreverse a probar tecnología

Este comportamiento debe conjugarse con otro diferente, esto es, dejar de lado la costumbre de usar solo tecnologías probadas y la típica pregunta ¿dónde está instalada? para abrir la mente y probar aquellas más adecuadas a cada caso, sin amarrarse a lo tradicional.

5. Evaluar los beneficios y costos de cada asesoría y apoyo externo

La quinta recomendación dice relación con evaluar los beneficios y costos de cada asesoría y apoyo externo. Hay que preguntarse qué valor agrega al proceso ese servicio antes, durante y después de contratado. Muchas compañías han invertido grandes sumas en contar con asesorías internacionales en gestión, lo que ha permitido a los ejecutivos y profesionales estar al día en la ultima moda. Pero ellas no necesariamente se ajustan a la cultura nacional.

6. Actuar proactivamente en los procesos

Actuar proactivamente en los procesos, optimizar pensando en lo que ocurre, entendiendo que pasó y realizando pruebas en el corto plazo, cuyos resultados permitan mejorar el largo plazo.

7. Escuchar a los “viejos”

La séptima y última, tiene que ver con mi experiencia como exejecutivo minero. Escuchen a los viejos, que es mucho lo que pueden aportar. Lo mismo a los contratistas y proveedores, para establecer un trato justo con mirada de largo plazo, que sustente un compromiso y una remuneración equitativa en el tiempo. También es fundamental el traspaso de información y conocimiento intergeneracional, confrontando cómo se hacían las cosas con su funcionamiento en este nuevo mundo digital.

Al respecto, no he olvidado el notable resultado obtenido en la fundición de Chuquicamata de un taller realizado con los operadores, cuyas recomendaciones significaron un aumento de capacidad de fusión de 50.000 t de concentrado / año y un alza del 0,5 % de mayor rendimiento metalúrgico. Así fue como se construyó un proyecto compartido, sustento de una paz laboral.

Lo sucedido el año 2022 en Codelco refleja dramáticamente que la minería es una actividad compleja. La naturaleza juega un papel fundamental, muchas veces incontrolable. Sin embargo, ello no es muy diferente de lo que ocurre en la agricultura con el clima o con el control de los incendios en lo forestal.

Hacer frente a las dificultades y tener éxito en el esfuerzo ha sido la razón detrás de la imagen internacional excepcional de Codelco en la minería mundial. Si se persevera en esta senda, vendrán días mejores.

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otras Noticias

Serie CIS y vocación probono

Serie CIS y vocación probono

Según explica la consultora María José Apud, se asesoró a la Comunidad de Organizaciones Solidarias  en la implementación de servicios remunerados que dieran financiamiento a sus  proyectos de servicio social.

Share This