Descargar Brochure

logo CIS

Claudio Pizarro anticipa una Navidad compleja

En el noticiario “24 horas” nuestro Managing Partner explicó que el escenario económico actual hace preveer que caerán las ventas de fin de año.

Fecha Publicación

Septiembre 26, 2022

La locura por las compras navideñas, con centros comerciales atestados de ávidos consumidores, al parecer no será tan espectacular en diciembre próximo. Así lo pronostica la Cámara Nacional de Comercio y expertos en el tema. Como Claudio Pizarro, quien además de Managing Partner de CIS, es investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET).

En  “24 horas” de TVN,  dijo que ya hay ciertas proyecciones que dan cuenta de una Navidad más restringida en términos de su impacto.

“Va a ser una temporada compleja este año debido a las condiciones de inflación muy excepcionales, a un crecimiento económico que también se ha ido restringiendo fuertemente, y por supuesto, el alza del dólar tampoco ayuda”, explica el ingeniero  y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Agrega que en lo que va del 2022 las ventas no han sido al ritmo de las temporadas anteriores y, por lo mismo, se ha recurrido a mayores promociones.

Pese a este panorama, las empresas ya se han cubierto frente al tipo de cambio, es un costo previsto. De ahí que estima que lo más relevante es que el retail no llegue a fin de año con un inventario muy alto.

¿MENOS REGALOS?

En tiempos de inflación, cuando todo se encarece, la conducta del  consumidor es más cautelosa y se enfoca a cubrir las necesidades básicas, como alimentos. Según un informe de la Cámara de Comercio, la caída de las ventas ha sido más brusca en rubros como los productos electrónicos.

“Históricamente cuando la gente debe apretarse el cinturón deja de comprar los bienes más prescindibles”, confirma Claudio Pizarro.

Añade que es difícil determinar cuánto aumentarán los precios en los próximos meses. Lo que sí está claro es que el Cyber day, próximo a realizarse, será un buen indicador de cómo será el consumo navideño.

Tampoco es un misterio el ambiente de incertidumbre que existe para el 2023. “No será un año fácil”, concluye el ingeniero.

Puedes ver la entrevista en el siguiente enlace: https://www.24horas.cl/programas/noticias-24/claudio-pizarro-investigador-del-centro-de-estudios-del-retail-por-navidad

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otras Noticias

Los desafíos del canal horeca para 2023

Los desafíos del canal horeca para 2023

En artículo de “El Mercurio”, nuestro Managing Partner, Claudio Pizarro, se refiere a las oportunidades post pandemia que se presentan para el sector, pese al escenario económico complejo. 

Share This