Fecha de publicación
noviembre 2, 2024

La estrategia para desarrollar CODELCO XXI

Nuestro socio fundador Marcos Lima escribe una columna donde analiza la situación de la minera estatal.

En estos días ha vuelto la discusión sobre la privatización de Codelco, impulsada por la reducción de sus niveles de producción, la consiguiente alza en sus costos, el atraso y sobrecosto de los proyectos estructurales que le dan viabilidad en el largo plazo y el gran  endeudamiento, muy superior al resto de la industria.

Al respecto, comparto la idea que una empresa como Codelco “orgullosamente estatal”, puede seguir siendo  un vehículo adecuado para que Chile apalanque su desarrollo y se inserte más fuertemente en el escenario minero global.

¿Esta declaración implica que acepto que Codelco siga siendo una empresa donde el Estado de Chile retira sus utilidades, estresa  la caja, y tenga que  sostener su crecimiento por la vía del endeudamiento, como  ha ocurrido desde su creación?

Por el contrario, estoy convencido que es posible  aprovechar el momento histórico que vive la minería, a fin de que Codelco asuma un rol clave en la provisión de recursos naturales críticos para la transformación energética (y la geopolítica): cobre, litio,tierras raras, cobalto, tan relevantes en la lucha contra el cambio climático, principal amenaza de la humanidad. No por nada, el valor actual de la reservas de cobre y lito del país ponen a Chile en el primer lugar entre los países con minerales críticos para la transición energética con US$ 1.890.000.000.000