Nuestro Socio Marcos Lima comenta el futuro de nuestra minería en Clase Ejecutiva UC de El Mercurio

El economista “más certero” de Chile, el precio del cobre, predice buenos tiempos en su comportamiento futuro; superior a los tres dólares. Esto, por lo menos es lo que sostienen nuestro Socio Marcos Lima y Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley y coautor del artículo “La minería en Chile: ¡Sursum corda!” (del latín “arriba los corazones”) publicado el 2 de julio en la Clase Ejecutiva UC de El Mercurio.

El auspicioso análisis de Lima y Valdés se fundamenta, dicen, en la próxima inauguración de Chuqui Subterránea, “la mina alcanzará alcanzará una productividad casi un 50% superior a la actual”; la creciente aplicación de tecnología de punta en el sector minero, lo que “prepara al país para pasar desde una matriz productiva basada en los recursos naturales a otra con industrias de alto valor agregado” y el proyecto de Anglo American en su mina Los Bronces, “orientado a desarrollar una minería subterránea sin efectos en la superficie”.

A lo anterior se suma el menor costo de la energía eléctrica -de lo inicialmente calculado-, “un insumo clave para la actividad minera”, producto de la irrupción de las Energías Renovables No Convencionales, en particular, la solar y la eólica.

“Aunque el precio del cobre actualmente no nos entusiasme, sursum corda -arriba los corazones- que todas las señales apuntan alto. La minería seguirá siendo el pilar en que se apoya el país para avanzar en su camino al desarrollo”, aseguran Marcos Lima y Mauro Valdés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *