Nuestro Socio Claudio Pizarro comenta las estrategias del “retail chico” para sobrevivir

A propósito del reciente anuncio de Hites sobre su búsqueda de un socio para continuar dando la pelea en el mundo del retail, nuestro Managing Partner, Claudio Pizarro, fue consultado por Pulso/LT acerca de las estrategias de sobrevivencia de las empresas de menor tamaño en el mercado. Esto, frente a la menor cantidad de turistas argentinos y brasileños -cuyo boom se vivió en los años 2016 y 2017- y el sobrestock y baja de consumo imperantes en el mercado local.

Nuestro socio señaló que si bien el negocio financiero les da aire a este tipo empresas, el problema pasa por un tema de escalas.

“Estas compañías que son más chicas, que están solo en Chile, están más expuestas que las que tienen presencia en otros mercados”, sostuvo.

De aquí que afirmó que lo que viene a futuro “como nunca antes, es de tamaño. Si no tienen el tamaño, es muy difícil competir en una mirada de largo plazo”, explicó.

Una proyección que ejemplificó con la fusión de Falabella-Sodimac, un camino que partieron hace 16 años para transformarse en la empresa que hoy son. Una estrategia que, a juicio de nuestro socio, forma parte de los caminos alternativos que el llamado “retail chico” debe explorar “para competir en una cancha que cada vez es más regional, digital y que exige tamaño”, concluyó agregando que para ello se necesita inversión y la pregunta que sigue es quién lo va a poner y asumir el riesgo.

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