RETAIL, GOBIERNO CORPORATIVO, ESTRATEGIA

TIPO DE EMPRESA

Retail de carácter familiar con 60 años de historia al inicio del proceso estratégico llevado adelante por CIS Consultores.

PROBLEMA

Poner en acuerdo a los accionistas para desarrollar un proyecto de desarrollo para la compañía.

DESAFÍO EN LA PARTIDA

Darle estructura al gobierno corporativo, formular un plan estratégico y dar forma a una administración profesional para llevarlo adelante.

RESULTADOS

En los últimos 8 años, la utilidad de la empresa se ha triplicado.

MEDIO DE COMUNICACIÓN, EFICIENCIA OPERACIONAL

Proyecto en el área de logística de empresa Periodística.

TIPO DE EMPRESA

Definición de costos de distribución, por región, canal de venta (Retail, Suscripción, Quioscos y OPV), para los diferentes medios (Revistas y Diarios) y para editores externos.

PROBLEMA

Revisión de modelo de ingreso y costos de Editores externos. Análisis de los servicios entregados y el costo de cada uno de ellos para los 27 clientes (Editores externos). Esta generó un ahorro de 340 millones y permitió establecer los estándares de atención y los procesos requeridos.

DESAFÍO EN LA PARTIDA

Análisis de rutas troncales. Se analizaron las 9 rutas, tiempos, capacidades de carga, tiempos de despacho y se estableció un árbol de decisión. lo que implica que las salidas de los camiones varían de acuerdo a la hora de la impresión del diario. Esto generó un ahorro de 224 millones.

RESULTADOS

Análisis de ramales, se analizaron los cerca de 60 ramales existentes, con las unidades despachadas, los kilómetros recorridos diarios, y las capacidades de venta de cada uno de los canales de distribución y se generaron ajustes o cierres de algunos de estos. Esto permitió un ahorro de 116 millones.

RETAIL, GOBIERNO CORPORATIVO, ESTRATEGIA, EMPRESA FAMILIAR

TIPO DE EMPRESA

Empresa familiar con más de 60 años de historia, con presencia en negocio mayorista (tiendas por departamento y supermercados) y minorista (con pocas tiendas).

PROBLEMA

La 2º generación busca profesionalizar la Dirección y la Administración; además de llevar adelante un proyecto de crecimiento y de aumento de rentabilidad.

DESAFÍO EN LA PARTIDA

El desafío era estructurar un gobierno corporativo y un equipo gerencial con profesionales que no pertenezcan a la familia; con el fin de proyectar la empresa en el largo plazo.

RESULTADOS

Los resultados son: aumento de 3 veces en el número de tiendas, aumento de 12% anual de las ventas y aumento de 30% en EBITDA.

RETAIL FINANCIERO, EMPRESA FAMILIAR, GOBIERNO CORPORATIVO

TIPO DE EMPRESA

Empresa familiar con más de 25 años de historia, dónde la 2º generación asume la dirección y parte de la administración.

PROBLEMA

La transición a la nueva generación ha sido sin planificación, por eventos no previstos de los socios fundadores, de los que sobrevive solo uno de los cuatro originales.

DESAFÍO EN LA PARTIDA

El desafío era alinear los intereses de los accionistas, a nivel del Directorio, de manera de entregar un mandato claro al Gerente General.

RESULTADOS

En un proceso de 2 meses se logran acuerdos entre los accionistas y directores, tomando en cuenta los puntos de convergencia y fijando posiciones y límites, allí dónde había discrepancia, por ejemplo, en el destino de las utilidades - reparto o reinversión. Esto permite alineamiento del Directorio y mandato claro a la Gerencia General, a quién se le encomienda formular un Plan Estratégico en el corto plazo.

MINERÍA

CIS Consultores apoya a una empresa minera en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, el que busca desarrollar empresas nacionales proveedoras de la minería en dos ámbitos:

I)  Desarrollando habilidades empresariales en Empresas Tecnológicas Innovadoras las que buscan resolver problemáticas de operaciones a través de la tecnologías innovadoras; desarrollando y apoyando la ejecución de un Plan Estratégico de Crecimiento.

II) En el mismo Proyecto, apoya a Codelco en la identificación de desafíos operacionales, no resueltos en la industria, definiendo proyectos que serían licitados públicamente para concursar soluciones.

MINERÍA PROYECTOS CLUSTER

CIS Consultores ha apoyado en el diseño a una empresa en la elaboración de procesos de gestión y procedimientos para ejecutar Proyectos Cluster, proyectos que resuelven  con tecnologías de Innovación problemáticas operacionales que no tienen respuesta satisfactoria o no existen en el mercado tradicional.

RETAIL, PROVEEDOR DE EQUIPOS TECNOLOGÍA MOVIL

TIPO DE EMPRESA

Marca de Tecnología que comercializa a través de grandes retailers y de un canal propio, operado por terceros, el que tiene un tamaño acotado.

PROBLEMA

Dificultad para gestionar - planificación y control - el canal propio, una vez que su tamaño ha aumentado en forma importante; y que no existe expertise ni experiencia en la empresa para manejarlo.

DESAFÍO EN LA PARTIDA

El desafío en la partida es que la compañía no cuenta con una estructura ni procesos para gestionar este canal, además de limitado expertise para orientar el proceso de toma de decisiones de gestión de retail - shopper, tiendas, inventario y colaboradores.

RESULTADOS

Se propone un conjunto de acciones que apuntan a fortalecer la gestión de retail de la empresa - estructura, procesos y equipos profesionales; mientras que los operadores se centren en la operación de las tiendas y movimiento de mercadería; por otra parte, se propone un conjunto de cambios en la operación de las tiendas, que afectan surtido, exhibición y localización, entre otros.

ORGANISMO PÚBLICO, ESTRATEGIA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

TIPO DE EMPRESA

CIS Consultores, a través del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, elaboró y dirigió el Proyecto denominado “Fortalecimiento y Modernización Institucional de la SEC.

PROBLEMA

Plantear un plan de trabajo y una nueva visión de la institución, que permitiera implementar el mandato presidencial, respecto a fortalecer y modernizar la SEC para hacer frente a los nuevos desafíos que se plantean en la Agenda de Energía al 2050.

DESAFÍO EN LA PARTIDA

A través de un trabajo colaborativo y participativo, se desarrolló un análisis estratégico de la situación actual de la institución desde la perspectiva de los desafíos que se definieron en la Agenda de Energía, la mirada de la Institución desde la perspectiva de los principales stakeholders y un benchmarking internacional respecto a los roles y funciones de las instituciones de fiscalización pertenecientes a los países miembros de la OCDE y Latinoamérica.

RESULTADOS

En un proceso de 9 meses y en conjunto con la alta dirección y principales funcionarios de la Institución y a través de un proceso participativo con los principales stakeholders, se definieron las brechas respecto a la alineación de la SEC con los principales aspectos y ámbitos definidos en la agenda de energía, los cambios del entorno y los intereses del ciudadano, gremios y empresas del sector energético.

BANCA, GESTIÓN DE PERSONAS

TIPO DE EMPRESA

Importante Banco de la plaza, con más de 800 directivos, alrededor de 6.000 profesionales y más de 5.000 administrativos.

PROBLEMA

Asesoría en el diseño e  implementación del mandato institucional para la transformación de la gestión de personas en el banco.

DESAFÍO EN LA PARTIDA

El desafío era alinear los intereses de todos los actores con orientación a los procesos y personas con un enfoque operativo y estratégico. En un proceso de 8 meses se realiza un acompañamiento a la alta gerencia para el diseño y logro de los objetivos estratégicos, armar equipos, diseñar acciones y así llevar a la organización “de la estrategia a la acción”.

RESULTADOS

Se acompaña a los equipos internos de trabajo en diseñar sus planes de acción alineados con el nuevo modelo de gestión de las personas.