Oportunidades y dilemas de la minería

El 7 de julio, en un nuevo artículo de la Clase Ejecutiva UC – El Mercurio, nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, en coautoría con Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, abordan el futuro de la minería en Chile.

Frente a la brusca baja del precio del cobre y a que las inversiones mineras empiezan a perder momentum, según los autores debido al término del llamado superciclo de precios que enfrió el apetito por desarrollar proyectos mineros a cualquier costo, la actividad minera debería considerar algunas acciones si quiere seguir siendo uno de los motores de desarrollo del país. Esto, “considerando la cultura conservadora y cíclica que nos ha caracterizado siempre”, señalan Lima y Valdés.

¿Qué hacer frente a este panorama? Tres recomendaciones. La primera, evaluar y considerar sinergias de inversión, incluso de minas pertenecientes a distintos dueños, y muy significativas desde el punto de vista financiero, social y ambiental. Segundo, abrirse a las nuevas tecnologías para predecir la localización de nuevos yacimientos mineros. Tercero, instalar una nueva mirada de la minería desde el Estado “transitando desde la neutralidad, prescindencia y transaccionalidad en su relación con el negocio minero, a una mirada de socio, de activo negociador de valor compartido y de líder de visiones y estrategias público-privadas”, sostienen los autores.

Aseguran: “Por donde se mire, toda la cuarta revolución necesita para su desarrollo del noble metal rojo”.

 

LEER ARTÍCULO AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *