Minería y Revolución Industrial 4.0

A partir de la columna “Automatización, empleo y licencia social de la minería. ¿Por qué es urgente innovar y emprender”, publicada por Mauro Valdés el 10 de julio en la Clase Ejecutiva UC – El Mercurio, nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, publica una semana después -en el mismo espacio- la columna “Minería y otras industrias: los desafíos de los tiempos”. En ella, Lima incluye tres elementos complementarios a los postulados por Valdés en su columna, con el fin de abordar los efectos de la cuarta revolución industrial -y las nuevas tecnologías- en la actividad minera.

Estos son:

  • Que los ejecutivos, profesionales y trabajadores se arraiguen en las ciudades mineras en las que trabajan aumentando la actividad comunitaria “ y, quién sabe, generando empresas locales y muchas otras actividades”, sostiene Lima.
  • Que la minería haga frente a la automatización del empleo, “cuidando de sus puestos de trabajo, resolviendo problemas endémicos como el sistema de turnos y la ruptura del ritmo circadiano (…), y también avanzar en la disminución de la jornada laboral”.
  • Reconectar la relación empresa-comunidad poniéndola al centro de la estrategia del negocio. La única manera de prepararse para los tiempos que vienen, asegura Lima, “ya que son las decisiones de negocio las que generan el principal impacto en la sociedad”.

“Llegó el momento que cada empresa minera desarrolle una evaluación en profundidad, acerca de cuál ha sido su legado a la comunidad y al país que la sustenta”, advierte Lima agregando que mirando al pasado, el país estará en condiciones de prepararse en forma adecuada para el futuro.

LEER COLUMNA AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *