Marcos Lima responde por qué no crece el número de proveedores tecnológicos locales en nuestra minería

El 21 de junio, en un nuevo artículo de la Clase Ejecutiva UC – El Mercurio, nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, analiza la razón del estancamiento de los proveedores tecnológicos locales en nuestra actividad minera.

Una tendencia que se hizo patente con el cierre de la planta que Maersk tenía en San Antonio, expone Lima, como consecuencia de la permanente dificultad de contar con proveedores locales de insumos para la fabricación de contenedores refrigerados que ésta manejaba.

En otras palabras, señala Lima, una situación a la que se llegó producto de una falta de cluster en este ámbito, a la que suma elementos como la desconfianza al hacer negocios -al extremo que quienes no pertenezcan al “club minero” no pueden vender sus productos y servicios- y la expropiación de beneficios, con empresas mineras que pretenden exigir a los emprendedores e innovadores que compartan la propiedad de sus patentes como retribución por permitirles utilizar sus instalaciones y proyectos para probar nuevas tecnologías.

“A pesar de las oportunidades que generan los innumerables problemas técnicos y de gestión que están presentes en el sector, no existe un número relevante de emprendimientos y empresas tecnológicas que brillen en los mercados mundiales”, sentencia Lima.

LEER ARTÍCULO AQUÍ

1 thought on “Marcos Lima responde por qué no crece el número de proveedores tecnológicos locales en nuestra minería”

  1. Difícil brillar con tan débil política de fomento y cumplimiento de adopción y desarrollo de tecnologías locales. Tal como se practica en South África y Australia done es un compromiso duro que se cumple y se nota!!!

    Y gran parte del esfuerzo de políticas que se promueven para desarrollar tecnologías, e innovaciones; es mal aprovechada en gran medida para aceitar KPIs de publicaciones del I+D Cruch con un alto % de tropicalizacion ( a veces muy copy paste), de tecnologías vinculadas al origen extranjero donde descansan sus grados Phd, Msc y otros.
    Esto en vez de invertir en atraer a estas empresas propietarias para que lo hagan con calidad y empleen a los Phd’s que tratan de hacer este esfuerzo con menor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *