Marcos Lima, impulsor de la Red Mineros UC: “Queremos aportar al realce de la minería como una actividad fundamental para el desarrollo de Chile”

La primera semana de diciembre de 2018, nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, dio el vamos oficial a una iniciativa que espera convocar a 1.200 ingenieros de la Pontificia Universidad Católica en torno a uno de los principales activos macroeconómicos de nuestro país: la minería.

Con el Hotel W como escenario de fondo, el 7 de diciembre se reunieron 150 representantes del mundo de la minería, entre ingenieros de la UC que trabajaron o trabajan actualmente en esta actividad y actores del cluster minero conformado por empresas constructoras, proveedores y contratistas, ex autoridades del Estado (tres ex Ministros de Minería, todos Ingenieros UC) y emprendedores tecnológicos orientados a este sector.

En la siguientes líneas, Marcos Lima, ex Presidente Ejecutivo de Codelco y ex integrante de su Directorio, cuenta cómo nació y se concretó esta iniciativa, cuál es su objetivo y qué actividades y metas contempla a corto y mediano plazo.

-¿Cómo surgió la idea de formar esta red?
Uno de los ejes estratégicos del Departamento de Ingeniería de Minería de la PUC para el año 2018 fue impulsar una comunidad de egresados. Nos pareció una buena forma de celebrar los 25 años que cumple como Centro de Minería, cuyos integrantes -en su mayoría- son Ingenieros Industriales de Minas, a los que se suman algunos Ingenieros Civiles de Minas.

-¿Cuál es el objetivo de esta agrupación?
-Esta nueva organización tiene por objetivo crear, mantener y reforzar los lazos entre los Ingenieros UC dedicados a la minería, de todas las generaciones y especialidades que han aportado al país en este ámbito -ya sea en empresas mineras, proveedoras o contratistas de la minería-, así como en emprendimientos mineros. A partir de aquí queremos aportar al realce de la minería como una actividad fundamental para el desarrollo de Chile.

-¿Qué metas se han fijado a corto y mediano plazo?
-Ya cumplimos una primera meta que consistía en lanzar esta iniciativa en un gran evento al que asistieron distintas generaciones de ingenieros. En él reunimos a más de 150 Ingenieros mineros UC, al que se agregó un selecto grupo de invitados integrado por Presidentes y Gerentes Generales de empresas mineras, grandes contratistas y proveedores tecnológicos de la minería, quienes tuvieron la oportunidad de compartir en un ambiente de sana camaradería.

Agrega:
-En este evento premiamos al Ingeniero Minero UC del Año 2018, distinción que recayó en Hernán de Solminihac Tampier, y al Ingeniero del Año de la Minería Chilena 2018, premio abierto a los ingenieros de la especialidad minera de todas las universidades, y con el que distinguimos a Nicolás Rivera Rodriguez y Jaime Rivera Machado, ambos jóvenes Gerentes Generales de El Teniente y Ministro Hales, respectivamente, y que estimamos fueron dos de las personalidades más relevantes del escenario minero del año 2018. Esperamos que estas distinciones se transformen en una tradición y que destaquen a los ingenieros más representativos de la industria en su transformación y progreso.

-¿Y a mediano plazo? ¿Qué planes tienen?
-Esperamos aportar al desarrollo de la minería chilena en una perspectiva de cambio, marcando el rumbo de la modernización de nuestra economía.

-¿Qué tipo de actividades tienen contemplado realizar en el marco de esta iniciativa?
-Entre las distintas actividades que tenemos planificadas para el 2019 destacan las reuniones tipo Cheese & Wine, en las que abordaremos temas de actualidad; también estamos desarrollando instrumentos para compartir noticias, información de interés y columnas de opinión entre los Ingenieros Mineros UC (RED MINER@s UC) y también realizaremos actividades que creen espíritu de comunidad. Estas estarán a cargo del grupo de Ingenieros Mineros UC más jóvenes, quienes será responsables de organizar asados, paseos, partidos de fútbol y visitas a minas, entre otros eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *