Estrategia de Personas para compañía de Tecnologías de la Información

A partir de la definición y validación de los lineamientos y plan estratégico de uno de los principales proveedores en el desarrollo de soluciones tecnológicas en América Latina, el equipo de Gestión de Personas y Gestión del Cambio de CIS participó en el proceso de diseñar, desarrollar e implementar una estrategia de Personas para una compañía con presencia en más de seis países de Latinoamérica, incluido Chile.

Con una dotación de más de 300 colaboradores y funcionamiento basado en una estructura corporativa con Unidades Estratégicas de Negocios en estos países, nuestro proceso de acompañamiento ha sido intensivo en el desarrollo de talleres, coaching grupales, sesiones de validaciones y entendimiento de las distintas culturas para customizar las propuestas estratégicas, operativas y tácticas a la realidad de cada destino.

“En el modelo de desarrollo y abordaje, de acuerdo con la metodología CIS, trabajamos en una primera instancia en consensuar la Claridad Organizacional, esto es, validar las dimensiones estratégicas y acordar el estado de situación actual, así como de qué manera y hacia dónde la empresa debe direccionar sus energías y esfuerzos”, cuenta Mauricio Avendaño, Consultor Asociado de CIS a cargo de este proyecto que comenzó en enero de este año y que se proyecta para 2019.

El desarrollo del Propósito de la empresa, sus ejes estratégicos y elementos diferenciadores, y el acto de pensar la empresa -desde adentro hacia fuera-, cuenta Avendaño, son distinciones que han permitido avanzar en el desarrollo de la etapa de Operativización de la estrategia para escalar hacia la estrategia de Personas.

“En esta etapa hemos trabajado colaborativamente para desarrollar e instalar en los ejecutivos de la compañía, y de los distintos países, un modelo de liderazgo desarrollado por CIS y customizado para la situación de la empresa y sus distintas realidades”, detalla Avendaño.

El modelo implementado ha permitido trabajar en el estilo de liderazgo requerido por la empresa, con miras a desarrollar una estrategia de personas, así como en sus propósitos organizacionales. Del mismo modo, esta consultoría ha posibilitado avanzar en la bajada estratégica hacia la dimensión personal, definiendo con los distintos equipos de trabajo (bajo metodologías colaborativas y andragógicas) los Perfiles Estratégicos de Cargos. Para ello, se han instalado  plataformas, procesos y políticas del área de personas que permitan monitorear y trabajar en forma digital y colaborativamente los desafíos futuros.

A la fecha, los resultados son auspiciosos: Alta dirección alineada y comprometida, nuevos diálogos organizacionales y empresa y equipos ejecutivos comprometidos con los trabajos y tareas que esto demanda.

“El trabajo para desarrollar el estilo de liderazgo propio y distintivo de la Compañía, y la construcción de Perfiles Estratégicos de Cargo para las primeras líneas de la estructura de la organización -bajo una mirada sistémica-, son aspectos que valoramos significativamente de este acompañamiento”, destacan desde la organización asesorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *