Experiencias y oportunidades en compras y contrataciones públicas

En la edición de septiembre de Revista Licitando, nuestro Consultor Asociado, Andrés Santoro, publicó una columna sobre su experiencia en el mundo los convenios marco, compras y contrataciones públicas.

Titulada “Convenios marco: oportunidades y limitaciones”, en ella Santoro, Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile y Magíster en Gobierno Electrónico de la UTEM, comparte su experiencia como comprador público y como proveedor del Estado, actividades que le han permitido formarse una opinión informada sobre este quehacer, el cual, dice, es más que positivo si se compara con el escenario que existía al momento de crearse la Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP). Aunque, agrega, siempre existirán aspectos que pueden perfeccionar el proceso.

Entre las ventajas del actual sistema, Santoro, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en unidades de TI dentro de reparticiones públicas y de asesoría en la SEGPRES y DIPRES, identifica -entre otras- la eficiencia y simplicidad administrativa para las compras inferiores a 1.000 UTM y la reducción del tiempo en el proceso de contratación (entre cuatro y seis meses para las compras superiores a 5.000 UTM).

¿Cómo mejorar?

“Establecer exigencias escalonadas para los proveedores que deseen participar en GC sobre 1.000 UTM (…), mirando el instrumento de CM como proveedor del Estado (…), adoptar como regla que la institución, al término de una prestación, califique el servicio otorgado dejándola a disposición de los demás (…) y conocer a los responsables de las instituciones que generan las especificaciones técnicas de los Términos de Referencia que se efectúan simplificando los contactos con estos”.

LEER COLUMNA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *