Enrique Bone analiza sistema de compliance en Chile

Consultado por La Segunda sobre el funcionamiento de esta herramienta utilizada para anticipar y reducir riesgos en las compañías (a través de buenas prácticas y sistemas de prevención que involucren a toda la organización en la cultura de cumplimiento), nuestro Socio Fundador, Enrique Bone, sostuvo que en nuestro país opera más bien la autorregulación, si bien destaca que la Comisión para el Mercado Financiero ha sugerido ciertos comportamientos.

Entrevistado para el especial “Estudios Jurídicos” publicado el 29 de noviembre, Bone, quien también es director de varias empresas, afirmó que junto con la autorregulación -a la que se suma las exigencias de los accionistas y el papel de los Comités de Directores-, también son importantes la capacitación continua y la autoevaluación para desarrollar un buen compliance.

“Es difícil que un organismo del Estado pueda ser muy eficaz controlando mejores prácticas de gobiernos corporativos. Es mucho mejor que lo haga el mercado, a través de las Bolsas de Valores”, aseguró en el artículo titulado “Compliance: herramienta para anticipar y reducir riesgos en las compañías”.

Frente a la pregunta de por qué el concepto de compliance ha tomado fuerza en Chile, señaló: “Nuestra mentalidad legalista y la arraigada idea de que la ética se construye a través de las normas, nos hace creer que buenas empresas es lo mismo que empresas de ‘alto compliance’”.

Agregó: “Una buena empresa necesita un buen compliance pero, por sobre todo, necesita ser muy buena en su giro”.

Leer artículo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *