Claudio Pizarro en Radio Infinita: desde las tiendas físicas al ecosistema en retail

Invitado el 21 de agosto al programa “Divina Proporción” de Radio Infinita, Claudio Pizarro, Managing Partner de CIS, analizó el nuevo ecosistema que vive el retail basado en plataformas y una estrategia digital que permite incorporar distintos componentes disponibles en el mercado y que no necesariamente forman parte de una empresa como tal.

“Lo que uno observa en los últimos 10 años es que las tecnologías digitales posibilitan hoy que las organizaciones públicas y privadas puedan hacer cosas que antes eran impensadas. Esto tiene implicancias que se traducen en un cambio de los modelos de negocios”, aseguró Pizarro en parte de la entrevista.

Una tendencia, sostuvo, que se traduce en una transformación que ejemplificó con emprendimientos como Airbnb (que reemplaza a los históricos hoteles y sistema que no supone tener edificios y piezas), Apple Store (donde existen muchos desarrolladores externos que construyen aplicaciones que luego se instalan en el iPhone) y Amazon (que hace 20 años construyó un Marketplace, es decir, vende mercaderías de terceros sin tenerlas en sus centros de distribución; facilitando la transacción, con una significativa capacidad de escalamiento).

“Cuando uno revisa el valor bursátil de las principales compañías en el mundo, todas tienden a operar en plataforma, la que les da una infraestructura tecnológica que facilita la construcción de un ecosistema”, señaló Pizarro quien también es investigador del Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Concluyó: “Históricamente estaban las tiendas físicas, luego apareció el e-commerce, después surgió la omnicanalidad y hoy estamos hablando de ecosistema. (…) El mundo cloud, móvil y de la Inteligencia Artificial son tres palancas gigantes para hacer cosas que antes eran impensadas. Y esto está recién comenzando”.

DESCARGAR ENTREVISTA AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *