Claudio Pizarro comenta el valor de la digitalización

En su columna en Economía y Negocios de El Mercurio, “Digitalización: ¿dónde está el valor?, nuestro Managing Partner, Claudio Pizarro, analiza el avance de la digitalización en distintas industrias (medios impresos, turismo, servicios financieros y retail, entre otros), las que ven cómo se transforma su modelo de negocios.

“Las evidencias de los cambios son demoledoras. En supermercados, el comercio electrónico crece nueve veces en 10 años en Latinoamérica, mientras que en Chile, el canal físico aumentó 4% este año; y el canal digital, por su parte, lo hizo en un 24% (Nielsen). En bienes durables, el canal físico cayó en un 6% y el digital creció un 22%, llegando a representar un 22% del total en este año (Gfk)”, ejemplifica nuestro socio.

Una nueva realidad que también experimentan las aplicaciones de última milla, las modalidades de pago, consulta de precios, opciones de crédito y retiro en tiendas.

Frente a estas nuevas reglas del juego, Pizarro sugiere algunas acciones a implementar. Entre ellas: formular y experimentar una Estrategia Digital, conformar equipos internos apalancadores para movilizar al resto de la organización, trabajar la cultura interna para enfrentar los miedos a los cambios y transformaciones e incorporar prácticas y cultura de innovación para acelerar los cambios.

“Es decir, asemejarse a una startup (que por definición maneja alta incertidumbre)”, recomienda.

Concluye: “Esto representa un cambio profundo en la forma en que los Directorios y Gerencias abordan las decisiones. La experimentación es el vehículo para avanzar sin jugar a las adivinanzas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *