Claudio Pizarro analizó en Radio Infinita comportamiento de los consumidores post 18/10

En la segunda parte del especial “Retail y Estallido Social” compartimos la participación de nuestro Managing Partner, Claudio Pizarro, en Radio Infinita.

Invitado por el programa “Divina Proporción” para comentar los resultados del Estudio Calidad de Servicio en la Industria Supermercadista
-elaborado por el Centro de Estudios del Retail (CERET) de Ingeniería Industrial de la U. de Chile- Pizarro, quien también es investigador de ese Centro, señaló que estamos frente a un evento que modifica en forma estructural ciertos comportamientos.

“Lo más relevante tal vez es que la oferta de supermercados se ve seriamente afectada, en cantidad y calidad, y eso obliga a modificar los puntos de abastecimiento”, indicó nuestro Socio agregando que los almacenes de barrio y las ferias surgieron como una alternativa importante.

La investigación comentada por Pizarro evaluó los cambios en la industria y midió la respuesta de los supermercados a la crisis social, política y económica declarada a partir del 18 de octubre en el país.

“La gente, de alguna manera, entendió que los supermercados estaban muy afectados y no los castigó en su evaluación, pero sí reconoce que su comportamiento se modificó post estallido social”, complementó nuestro Socio.

Sobre las tres categorías de clientes que el estudio identificó -cómodo, afectado y neutro-, Pizarro concluyó que lo que terminó ocurriendo es que la gente se fue adaptando y a unos les salió más cara la adaptación, en tanto que a otros, más barata.

Entrevista disponible aquí

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