Acompañando el proceso de transformación al interior de las organizaciones

A partir del proceso de Desarrollo e implementación  de un  Gobierno Corporativo para un grupo de empresas que otorga soluciones de tecnología a la banca, el equipo de  Gestión de Personas y Gestión del Cambio de CIS -liderado por nuestra división de Gobierno Corporativo CIS- acompañó a sus ejecutivos de primera línea en este proceso de transformación.

Este acompañamiento, que denominamos “El viaje”, se inició con una primera etapa ya finalizada, en la que trabajamos con los Gerentes Generales de cada empresa, con el fin de crear y establecer la primera estación de este viaje: la Claridad Organizacional. Esto, a través de la revisión de sus dimensiones estratégicas, sus modelos actuales y los nuevos procesos y escenarios que se darán en las empresas, detectando las brechas entre los recursos propios y las demandas que la nueva organización requiere. Es así como trabajamos el lado humano del cambio y reflexionamos acerca de las propias creencias, juicios y resistencias para descubrir espacios de desarrollo y desafíos por lograr. Todos, pasos necesarios para el éxito de la implantación del Gobierno Corporativo.

“Dos talleres iniciales nos sirvieron mucho para construir las bases de nuestro propósito, establecer cuáles son las características de un líder 4.0 y que lo que uno hace para los demás (clientes externos y también internos) debe ser un propósito que va más allá de una mirada del negocio”, cuenta un ejecutivo del grupo de empresas asesoradas.

El mismo ejecutivo agrega que otros dos talleres fueron muy importantes para contrastar lo que los ejecutivos pensaban de sí mismos y en relación con los demás.

“Los talleres finales nos permitieron actuar dentro de los roles que tendremos para conseguir nuestro propósito, aprender a trabajar en equipo y no descalificar las opiniones de otras personas”.

Al explorar nuevos patrones culturales y de liderazgo, de cara a la estrategia y en base a nuestros modelos y metodología, el equipo de consultores de CIS generó distinciones claves en la mesa ejecutiva y avanzó hacia el desarrollo del liderazgo necesario para abordar la transformación de las empresas asesoradas.

A la fecha, y como resultado de las acciones ejecutadas, se observa y manifiesta una mayor claridad organizacional en este proceso, se han identificado riesgos, hay claridad de impactos y acuerdo en la manera de abordarlos, y se comienzan a gestionar rutinas alineadas con el cambio, así como con el monitoreo de indicadores de sustentabilidad del mismo.

Este proceso implica una transformación cultural donde los líderes promueven de forma permanente el Propósito del cambio, lo modelan en el ‘walk talk’ y movilizan a sus equipos. Su éxito, por tanto, requiere como piedra angular involucrar a las personas, que se sientan protagonistas de este proceso de cambio, que perciban su valor y que les haga sentido a nivel cognitivo y afectivo para generar, de forma intrínseca, la necesidad de vincularse y desplegar conductas de éxito alineadas al Propósito.

“Tuvimos una muy buena experiencia, muy profesional. Dos temas fundamentales cruzaron los cuatro talleres desarrollados: el rol de líder de este proceso, quien lidera no para sí mismo (ego) sino que para los demás, y una fórmula integrada por conocimiento, habilidad, actitud, sentido y energía; muy necesaria a tener presente en este proceso”, concluye ejecutivo.

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